_
_
_
_

«Regionalismo y autodeterminación son conceptos incompatibles»

«El hecho regional no es un mero producto del devenir histórico, si no una resultante del dominio del territorio por el hombre», ha dicho el ingeniero de caminos y delegado de obras y servicios del Ayuntamiento de Madrid, José González, en una conferencia sobre La vuelta a la región, pronunciada dentro del curso sobre regionalismo que se celebra en el centro de estudios del Movimiento Fernando Herrero Tejedor, de esta población.

El señor González destacó la importancia que cada vez adquiere, de una manera más fundamental, el papel de la región en los estados modernos, y dijo: Volver a la región no es retornar a un feudalismo, y menos caer en los reinos de Taifas. Volver a la región es poner de manifiesto la organicidad territorial de los procesos del desarrollo y las interrelaciones existentes, distintas a los meramente sensoriales.

Posteriormente el conferenciante analizó la importancia que para el regionalismo tienen las emigraciones, especialmente las de carácter laboral.

El señor González paso revista a las respuestas políticas del papel a desempeñar por las regiones y a su estructuración en formula operativa, manteniendo la unidad del Estado. Identificar-dijo- regionalismo con autodeterminación es confundir dos conceptos netamente incompatibles.

El conferenciante destacó la importancia que las regiones tienen para la concepción de organismos supranacionales, y terminó diciendo que concibe el futuro europeo como resultante de una superación de los nacionalismos xenófobos, una etapa en la que los distintos estados nacionales coordinan en forma cada vez más estrecha su política y aun limitan parcialmente su soberanía a favor de un órgano político común, al tiempo que delegan parcelas crecientes de sus tareas político-administrativas en las intancias regionales. Si ello es así —concluyó—, puede afirmarse que se habrá logrado un equilibrio creciente a nivel internacional, y el peso de Europa será decisivo en el concierto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_