_
_
_
_
Reportaje:

"Actúo de acuerdo con la ley que me puso en el cargo"

iYo soy alcalde de Madrid por una ley, la Carta Especial, si no, a lo mejor no lo sería. En este caso he actuado de acuerdo con la misma ley que me ha puesto en el cargo», declaró a EL PAIS el alcalde de la capital Juan de Arespacochaga, acerca de la polémica suscitada con el cese de Julio Llantada como presidente de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Hortaleza -sustituido por Antonio Martínez Emperador- y su traslado, también como presidente, a la Junta Municipal del Distrito Mediodía, semidesligado del de Vallecas. (Véase EL PAIS del jueves y el viernes.)"Según esa misma ley -añadió el señor De Arespacochaga-, el alcalde preside todas las Juntas Municipales de Distrito, y lo único que hace es delegar en concejales que sean de su confianza para ocupar ese puesto. Lo que pasa es que el señor Llantada ha perdido esa confianza y por eso lo he cesado en el cargo que ocupaba."

Preguntado acerca de los porqués del traslado, el alcalde afirmó que no tenía ninguna declaración más qué hacer.

Mientras tanto, los vecinos de San Blas continuaban concentrados, desde la mañana de anteayer, en la plaza que da sede a la Junta Municipal de San Blas-Hortaleza. Entre ellos se encontraba el propio presidente de la Junta, Julio Llantada.

Su intención, según aclaró a EL PAIS el mismo señor Llantada, es la de permanecer en esta actitud sine die hasta que el alcalde acuda a la Junta a dar explicaciones sobre este cese y traslado del presidente de la misma.

Sobre las causas que han movido al señor De Arespacochaga para efectuar este cambio en la presidencia de la Junta, Municipal del Distrito son varias las que circulan por Madrid a título de rumor. Una de ellas, apuntada ya por el señor Llantada en EL PAIS de anteayer, habla de que han sido presiones por parte de las inmobiliarias de la zona las que han llevado a este cambio para conseguir que las recepciones de obras por el Ayuntamiento de Madrid puedan seguirse produciendo y no cuenten con la oposición del señor Llantada.

Repercusión negativa

Otra de las versiones se refiere a la oposición mostrada por el concejal al Plan de Urgencia para Acondicionamiento de Barriadas, actualmente en trámite para lograr el crédito necesario. Mientras, San Blas es zona con escaso índice de chabolismo, lo que trae consigo una escasa partida, por este motivo, para San Blas-Mediodía -nuevo distrito al que va a parar Julio Llantada- tiene un gran chabolismo, por lo que el concejal no podría oponerse al Plan, pues de lo contrario contaría con la reacción airada de los vecinos de la zona.Los recientes hechos del traslado al distrito de Mediodía de Julio Llantada, hasta ahora concejal de San Blas-Hortaleza, han tenido una repercusión, negativa para los vecinos del barrio que viven en régimen de alquiler pagado por el Ayuntamiento. Cuando parecía que la solución a su problema estaba próxima, estos sucesos lo han trastocado todo.

Al distrito San Blas-Hortaleza pertenecen varios grupos de vecinos: calle de Boltaña, barrio del Aeropuerto y calle de San Hilario. Todos ellos tuvieron que abandonar sus viviendas por diferentes motivos y vivían alojados en hoteles, cuya cuenta pagaba el Ayuntamiento.

La semana pasada, vecinos de Boltaña, acompañados por la Asociación de Canillejas, se entrevistaron con Julio Llantada para estudiar la forma de regresar a sus pisos, abandonados unos tres meses antes, cuando los pilares de los bloques fallaron y crearon una situación peligrosa.

La solución a la que habían llegado, y que Llantada explicó como aceptada por Arespacochaga, era que el Ayuntamiento arreglara los bloques y que luego se pasara la factura al responsable del accidente. Días más tarde, Arespacochaga dijo que el Ayuntamiento no iba a arreglar nada, y anunció que la existencia de tantas familias en hoteles a gastos pagados por el municipio no podía continuar mucho tiempo.

Al conocer tales afirmaciones, la alarma fue general. Los vecinos de Boltaña, San Hilario y barrio del Aeropuerto habían quedado en ver a Julio Llantada el viernes a las ocho de la tarde. A esa hora, en la plaza, donde está la Junta Municipal, se desarrollaba una manifestación en favor del concejal trasladado, y, lógicamente, no pudieron tratar su asunto particular. Ahora ya no saben qué ocurrirá. Lo primero que han pensado es ir a visitar al alcalde lo antes posible y volver a plantear el problema.

Las familias afectadas por las declaraciones del alcalde quieren hacer constar que apoyan al concejal Llantada, en cuanto ha sido una persona que nunca se ha negado a recibirles, y que, desde luego, le prefieren al nuevo concejal, Martínez Emperador. Pero su apoyo no es en absoluto gratuito, sino en relación a la solución de sus problemas. En este sentido es sintomático el hecho de que las varias asociaciones que redactaron un documento recomendando a Llantada que exigiera la celebración de elecciones libres y representantivas se negaran horas antes a firmar otro documento de apoyo incondicional al concejal.

Postura de las asociaciones

Las asociaciones de vecinos, amas de casa y comerciantes del distrito han hecho público un comunicado en el que expresan su opinión sobre la destitución del señor Llantada como concejal de la zona: «Consideramos que la medida encuentra su explicación en unos métodos que se han hecho normales durante cuarenta años de sistema autoritario. El sistema de designación a dedo, en este caso el de los presidentes de Juntas Municipales, trae unido el de la destitución. Hoy la víctima de este sistema arbitrario ha sido el señor Llantada, concejal del llamado tercio familiar, al que reconocemos su preocupación por acercarse a nuestros barrios.Nuestro distritos ni siquiera es dividido en dos como otros de Madrid. El simple cambió de personas al frente del distrito nos lleva a considerar que estamos ante un juego de intereses. Creemos conveniente situarnos más allá de planteamientos personales y, sobre todo, por encima de las querellas y tensiones que existen en el actual Ayuntamiento de Madrid entre el alcalde y sus concejales. Sólo unos concejales elegidos por todos los vecinos, entre candidatos libremente y que tengan como única obligación servir a los intereses del vecindario y responder de su gestión ante los electores, se verían libres de cualquier manipulación o arbitrariedad administrativa.

Por esto, estimamos necesario recomendar al señor Llantada que exija la celebración de elecciones municipales democráticas para alcaldes y concejales y que se una a los ciudadanos para exigir en nuestro país las libertades de reunión, expresión y asociación, sin exclusiones, único marco para la celebración de unas elecciones Municipales democráticas. Por tanto, nos proponemos solicitar una manifestación para el próximo día 24 en la Cruz de los Caídos.»

A última hora de la tarde ayer, el concejal Julio Llantada fue trasladado a una clínica madrileña, a la vista del parte médico emitido por el doctor Lago Jordán, en el que se hacía hincapié en la posibilidad «de llegar en las próximas doce horas a un accidente cardíaco». La medida fue tomada, según el mismo parte médico, «por muy importante que sea la lucha que mantiene el señor Llantada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_