_
_
_
_

Inquietud en Portugal ante un hipotético terrorismo de derecha

Un «retornado» de Angola ha sido detenido en Oporto por transportar explosivos en una maleta cerca de la frontera con España. En la actualidad se encuentran detenidos en la cárcel de Caxias (Lisboa) poco más de una docena de terroristas de extrema derecha acusados de estas actividades. Entre ellos, el antiguo jefe de. la policía de Seguridad Pública de Oporto, el comandante Mota Freitas.

La detención de un ciudadano portugués, «retornado» de Angola, cerca de la frontera con España, con una maleta conteniendo explosivos, pone de nuevo de actualidad el tema del terrorismo de extrema derecha en Portugal. Los explosivos encontrados en el equipaje del detenido son al parecer semejantes a los que recientemente explotaron en Oporto el día de la visita oficial del presidente Ramalho Eanes. La policía piensa que el detenido pertenece a una red con ramificaciones en varias localidades del Norte. En la presunta organización parece que son numerosos los «retornados» de Angola que se oponen al actual Gobierno portugués, formado por los socialistas, a los que acusan de complicidad en el «abandono del imperio de ultramar».Desde el 25 de abril de 1974 han estallado en Portugal más de 1.000 bombas y sólo después de la toma de posesión del presidente Ramalho Eanes comenzaron las detenciones. En la actualidad, en la cárcel de Caxias (alrededores de Lisboa) se encuentran presos algo más de una docena de terroristas. Entre ellos está el comandante de la policía de Oporto, el mayor Mota Freitas, que fue detenido bajo la acusación de «complicidad» y «negligencia», aunque los periódicos de izquierda añaden que el citado jefe de policía suministraba los explosivos a los terroristas.

El problema de las bombas es particularmente complicado en estos momentos, pues algunas personalidades se encuentran directamente implicadas en el asunto y realizan fuertes presiones para que el tema sea olvidado rápidamente.

Por otro lado, la rápida salida en libertad de los «pides» (de 2.000 inicialmente detenidos quedan menos de 10) puede beneficiar, a juicio de algunos socialistas, la actividad de los terroristas de extrema derecha, pues no es difícil aventurar -dicen- que una buena parte de ellos colabora activamente en estas actividades antidemocráticas.

Finalmente, la supuesta «morosidad» de los tribunales militares favorece también estas actividades -señalan-, porque los infractores aprovechan hasta la saciedad las garantías y derechos establecidos en la Constitución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_