_
_
_
_
_
FILATELIA

El primer sello adhesivo, en Gran Bretaña

El primer sello postal adhesivo que se conoce fue un sello británico. Sobre esto no hay dudas. Sin embargo, dicha invención, que habitualmente se atribuye a sir Rowland Hill, fue objeto en aquella época (1840) de una fuerte polémica entre éste y un librero de Dundee (Escocia), sir James Chalmer, quien también reclamó para sí la paternidad del sello. Polémica en la que también participaron los descendientes de ambos y sobre la que nadie se ha pronunciado de un modo definitivo.Todavía en, 1940, al cumplirse el primer centenario del sello postal, una nieta de Chalmers, llamada Cristina, y un nieto de sir Rowland, el coronel John Hill, reabrieron la discusión, con toda clase de argumentos, sobre cual de los abuelos fue el verdadero creador del sello adhesivo.

James Chalmer alegaba que había transmitido sus ideas de reforma postal al legislador Robert Wallace en 1835, y que éste las había propuesto -sin éxito- al Parlamento. Según él, Rowland Hill se había inspirado en ellas para redactar su conocido folleto sobre la reforma postal, donde menciona el sello (stamp), al que se describe así: «... y cubierto en su parte posterior con una sustancia glutinosa, la cual ligeramente humedecida sirve para adherirla a la carta... » El folleto fue publicado en 1837.

Chalmer había enviado asimismo en 1937 dos cartas, una al diputado Wallace y otra al secretario general de Correos de Londres, en las que presentaba nuevos proyectos de sellos adhesivos.

Sin embargo, el Parlamento inglés aprobaría, dos años más tarde, el proyecto postal de Rowland Hill, a quien más tarde se elevaría a la dignidad de Par del Reino Unido, y abrió un concurso para seleccionar el primer sello postal. Se ofrecieron dos premios, de 200 y 100 libras esterlinas (suma muy importante para la época) y se obtuvo un inesperado éxito puesto que se presentaron 2.600 proyectos. Entre ellos estaba el de Chalmers, que se rechazó porque no brindaba las necesarias garantías.

Rowland Hill fue posteriormente designado secretario general de Correos y durante algún tiempo recibió correspondencia de James Chalmer, en la que éste seguía reclamando la paternidad de la invención del sello adhesivo. Muerto Chalmer en 1853, su hijo Patrick continuó la reclamación. Escribió más de treinta artículos defendiendo a su padre y zahiriendo a Rowland Hill. Entre los diversos argumentos que presentaba, figuraba el testimonio de antiguos vecinos de Dundee que habían visto las pruebas tipográficas de sellos postales realizados por Chalmers en 1834, en su imprenta.

Aún hoy desde su tumba el viejo Chalmers sigue clamando justicia. En su lápida se lee: «A la memoria de James Chalmer, librero, Dúndee. Nació en 1782; falleció en 1853. Creador del sello postal adhesivo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_