Congruencia y democracia
Un poco de congruencia y menos miedo a la democracia. Página 1 del periódico de su digna dirección: «Desfavorable acogida... al discurso del presidente». Cinco líneas más abajo (suprimiendo, para mayor brevedad, lo que no sea sustancial): « La acogida al discurso Suárez por parte de los grupos de oposición -a tenor de la encuesta que ha realizado EL PAIS- ha sido desfavorable». Y poco después: «La falta de información sobre el texto concreto del proyecto de reforma... ha impedido que los 17.folios leídos... hayan podido suscitar juicios favorables o desfavorables». Y, acto seguido, por si fueran pocas o. dudosas las contradicciones, se añade: «Así, las primeras reacciones de la clase política... consideran, por lo general, que no es posible emitir una opinión, dado que el presidente... no anunció el contenido de la reforma». Esto, por lo que respecta a la congruencia.En cuanto al miedo a la democracia, obsérvese la letra y la música de este párrafo del editorial, página 6: «La principal promesa que Suárez ha ofrecido al país es ,que dentro de nueve meses unos diputados elegidos por sufragio universal van a recibir encima, y de golpe, el peso de los problemas institucionales que el actual Gobierno no sabe, no puede o no quiere resolver". ¿No es ésa una promesa muy similar a la de convocar unas Cortes representativas del pueblo, con un Gobierno a tono, para conducir el país democráticamente? Yo no entiendo que se infravalore tal propósito, cuando sustancialmente coincide con lo que desde las páginas de EL PAIS reiteradamente, y con el aplauso de muchos, se viene proponiendo. Parece una propuesta -que, de no cumplirse, seré el primero en denunciar, salvo que no se cumpla por factores distintos del señor Suárez, claro es bastante más audaz, en una línea bastante más «constituyente» que las emanadas del Gabinete Arias, con los señores Fraga y Areilza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.