_
_
_
_

Continúa el descenso de la liquidez bancaria

En la primera semana de septiembre el dinero prestado por el Banco de España a la Banca, a través del mercado interbancario, ascendía a 128.000 millones de pesetas.La cuantía de estos créditos a lo largo del año ha recorrido una línea ascendente, cuyo origen puede establecerse en los 14.434 millones de pesetas en enero a los 121.000 millones en agosto. La evolución de la liquidez bancaria ha experimentado un descenso continuo a lo largo del año. Mientras que en el primer mes se registraba un excedente de liquidez de 4.451 millones de pesetas, en junio se pasó al déficit de 17.723 millones de pesetas.

Las causas de este proceso pueden residir en la evolución de la tasa anual de crecimiento del crédito bancario al sector privado, que llegó a ser del orden del 22,6 por 100 y en la evasión de capitales que ha hecho mella en los problemas, de liquidez por los que atraviesa la Banca.

Los problemas se han dejado sentir sobre la situación de las empresas, en especial las pequeñas, en las que se han multiplicado las suspensiones de pagos, han descendido las ventas, han aumentado las letras, han recurrido excesivamente al crédito, al tiempo que han frenado la capacidad inversora.

Descenso del ahorro

Los depósitos de la banca privada española crecieron 26.532 millones de pesetas durante el pasado julio, cifra que equivale a menos de la mitad del incremento experimentado por dichos recursos en el mismo mes de 1975, que fue de 56.400 millones, según fuentes del Consejo Superior Bancario, que recoge Cifra.Los bonos registraron un crecimiento de 1.909 millones en el mes considerado, frente a 2.405 millones en el mismo período del año anterior. Por lo que respecta a los recursos propios de la Banca hay que destacar que el aumento fue sólo de 4.184 millones en el mes de julio de 1976, frente a 7.980 millones en julio de 1975.

Las inversiones crecieron 147.320 millones en el mes analizado, cifra notablemente superior a la de julio del año pasado, que fue de 97.691 millones. La cartera de efectos aumentó en 69.099 millones de pesetas; la de títulos, en 23.090, y los créditos, en 55.131 millones.

Entre enero y julio de este año, los recursos totales de la Banca han experimentado un alza de 254.838 millones de pesetas, cantidad que supone una disminución del 1,5 por 100 sobre el incremento registrado en el mismo período del año anterior, que llegó a los 258.885 millones.

Respecto a la apertura de oficinas bancarias se advierte un claro descenso, ya que sólo se abrieron 84. nuevas agencias o sucursales, en julio, frente a una media superior a 160 aperturas registradas en los meses anteriores. En los primeros siete meses abrieron sus puertas 966 nuevas oficinas bancarias, que sumadas a las inauguradas en julio alcanzan la cifra de 1.500.

Los bancos de mayor expansión han sido el Central, con 201 oficinas nuevas; Banesto, 98; Bilbao, 90; Vizcaya, 83; Hispano, 57, y Santander, 56.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_