_
_
_
_

Curro Romero y Paula irán a México

Curro Romero y Rafael de Paula están contratados para torear en México y Venezuela durante el mes de noviembre próximo. Las corridas que ya han comprometido en firme en México con una en la capital y cuatro en los estados, y podrían ser más si ambos diestros consiguen obtener buenos resultados en las primeras actuaciones.

Es seguro que la presentación de ambos diestros en América será sonada. Quizá los americanos no hayan visto nada semejante, en uno u otro sentido; es decir, si asoma el arte o lo que asoma es ese otro perfil de la personalidad de Curro y Paula, por otra parte tan habitual, donde las precauciones superan todo lo imaginable.Cabe aventurar que no llegarán cansados de las fatigas de la temporada española, que se han trazado sobre una línea de comodidad. Curro Romero lleva toreadas 14 tardes, bien seleccionadas (pudo contratar muchas más, si hubiese querido), y fruto de todas ellas es una oreja, que cortó precisamente el domingo pasado. Rafael de Paula, en plan arrollador, ha toreado hasta la fecha casi el doble que su colega, 24 veces, y en cuanto a trofeos lo ha perdido de vista: tiene ocho orejas en su palmarés.

En cualquier caso, esta llegada a América de Curro y Paula es una auténtica novedad que el toreo español exporta, y si se conjuntan todas las circunstancias que uno y otro necesitan para que la chispa de la inspiración salte, pueden armar una verdadera revolución.

Gabriel Puerta y Manili va a hacer también su pequeña temporada mexicana. Ayer salieron de Madrid rumbo a México, donde van a participar dos tardes en la feria que se ha montado en el recinto del palacio de deportes. Gabriel Puerta torea los domingos 12 y 19, y Manili los días 15 y 18. Se espera que de estas actuaciones dependerá que puedan volver en noviembre para intervenir en la temporada grande de aquel país.

Puerta no ha tenido suerte en España, hasta ahora. Pese a que desde su etapa de novillero se vio que era un torero interesante, con auténticas posibilidades, las empresas no han contado con él al confeccionar los carteles, y no ha conseguido contratarse más que nueve tardes. Manili ha sido más afortunado -aunque también se queja del trato de indiferencia recibido- y lleva toreadas 17 corridas.

Manolo Lozano no debutará, esta tarde en Cariñena como rejoneador, según estaba anunciado, para alternar con los hermanos Peralta. Ayer recibió un oficio de la Agrupación Sindical de Apoderados, de la que forma parte, en el que se le comunica que su condición de miembro de la mencionada agrupación es incompatible con la de matadores de toros, novilleros y rejoneadores, de la que automáticamente pasaría a formar parte si llega a actuar en el festejo de Cariñena. Y que si así lo hiciese, se le daría de baja en el seno de la Agrupación de Apoderados.

Nuevo equipo de médicos tiene a partir de hoy la plaza de toros de Jerez. La vacante de jefe, que existía, la ocupa el doctor González Vaello. Y las distintas especialidades están a cargo de los doctores Mendoza Román, Muñoz Alcántara, Benítez Hidalgo, Puerto Peralta y Fernández Roldán. Es el ayudante técnico sanitario don Francisco Pérez Martel.

Antonio Rojas ocupa el puesto de Sebastián Cortés en la corrida de esta tarde de la feria de Albacete. Aún no está decidida la sustitución de la segunda fecha que Cortés tenía contratada en la misma feria el día 14.

Juan Luna, que se apodó Malagueñito, banderillero durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, y que había sido anteriormente novillero, ha regresado a España después de veinte años de ausencia. Toreó mucho en la cuadrilla de Jaime Noaín y luego con otros diestros, pero en 1956 decidió marchar a Colombia, donde montó un establecimiento hotelero, y allí ha vivido hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_