Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer mitin socialista en Tarragona

En el Auditorium Municipal de Tarragona, tuvo lugar el primer mitin socialista, de carácter Iegal, que se celebra en aquella ciudad desde que terminó la guerra civil. Al acto asistieron alrededor de 4.500 personas, muchas de las cuales portaban banderas catalanas y rojas, así como enormes pancartas con inscripciones relativas a la Marxa de la Llibertad y de las distintas comarcas de procedencia de los asistentes como Conca de Barberá, Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Camp y Tarraconés.

Presidía la mesa una gran pancarta con las iniciales PSC y el lema Per un Congrés Constituen y tomaron la palabra Josep Andreu Abelló, de Esquerra Republicana de Catalunya y antiguo presidente del Tribunal de Cassació de la Generalitat de Catalunya; Joan Reventós, dirigente de Convergencia Socialista de Catalunya; Joan Colomines, del Partit Popular de Catalunya; María Aurelia Capmany, de Independents del Socialisme; Frances Xamar, sacerdote y Carles Martí, Josep Bru, Francesc Blancs, y Jaume Custodi, estos cinco últimos militantes socialistas de las comarcas mencionadas.

Hubo adhesiones procedentes, de los distintos grupos políticos catalanes, así como de diversas entidades cívicas. Despertó especial atención el mensaje enviado por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de septiembre de 1976