Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reconocimiento del derecho de asociación sindical la semana próxima

El martes de la próxima semana podría aparecer en el Boletín Oficial del Estado un decreto-Ley reconociendo el derecho de asociación sindical, lo que posibilitaría la inclusión de un registro dependiente del Ministerio de Relaciones Sindicales de las diferentes organizaciones sindicales existentes en España, hasta ahora ilegales.Sobre éste proyecto informó el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, a los miembros del Secretariado de Comisiones Obreras, durante una reunión mantenida en la tarde de ayer en el despacho de Jaime Sartorius.

Con objeto de informar de lo tratado en la reunión, los miembros de CCOO señores Alonso, Royo, García, Torres y Sartorius celebraron una rueda de prensa en la que dieron cuenta detallada de los temas tratados a lo largo de las tres horas que duró la reunión.

El planteamiento del señor De la Mata fue similar al de anteriores entrevistas con UGT y USO, tendente a la reforma de las actuales estructuras de la CNS, sin que ello suponga su total desaparición.

La representación de CCOO expuso su negativa a la negociación de un pacto social, por entender que ello entrañaría «renunciar a la solución política de los problemas del país».

Se mostraron, sin embargo, favorables al establecimiento de un diálogo que, enmarcado en el seno de Coordinación Democrática, hiciera posible la negociación entre Gobierno y oposición, como solución a los actuales problemas que tiene el país.

CCOO hizo ver al ministro su preocupación por los funcionarios de la OSE, «cuyos derechos como trabajadores defiende y defenderá, lo que no significa que hayan de pasar a las organizaciones democráticas, Los funcionarios deben sindicarse para defenderse».

Enrique de la Mata mostró su preocupación -y en este sentido, según impresiones recogidas por CCOO, podría reflejar el sentir general del Gobierno- por la conflictividad laboral que presagia el próximo otoño. A este respecto, CCOO planteó la defensa de la negociación de convenios por comisiones elegidas democráticamente por los trabajadores.

Puestos en contacto con Enrique de la Mata a primeras horas de la madrugada, este ha declarado a EL PAIS, insistiendo en la línea de no hacer declaraciones hasta no informar sobre los resultados de la reunión al Comité Ejecutivo Sindical. que es propósito el aprobar cuánto antes el reconocimiento de las libertades sindicales, ya que ello es objetivo hoy en día tanto de las organizaciones legales como ilegales, además de estar en línea con la primera fase de la reforma sindical.

Terminó el señor De la Mata poniendo de relieve que es necesario ir deprisa en este sentido, aunque lo quiso señalar fecha sobre este caso concreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976

Más información

  • Entrevista De la Mata-CCOO