Diagnóstico pesimista de Carter sobre el momento norteamericano
El aspirante demócrata a la presidencia norteamericana, Jimmy Carter, comparó el actual momento estadounidense con el de los años en que fueron elegidos presidentes Roosevelt y Kennedy,1932 y 1960, en el discurso inaugural de su campaña, el lunes, en Warm Springs. «Como en 1932, el país está dividido, la gente sin trabajo y el ejecutivo es débil». «Como en 1960, la nación está a la deriva, sin inspiración ni finalidad».
Carter abordó en su discurso, pronunciado ante la «pequeña Casa Blanca» que utilizaba Roosevelt, los temas, sobre los qué piensa hacer énfasis en su campaña: desempleo, seguro de enfermedad, equilibrio presupuestario y trasparencia en los asuntos de Gobierno. «No debo nada a intereses de nadie, todo se lo debo al pueblo», dijo en uno de los pasajes de su alocución ante algunos miles de personas que le ovacionaron repetidamente.
El candidato demócrata, que criticó severamente la política de Ford, pero no pronunció su nombre, hizo hincapié en la necesidad de un ejecutivo fuerte «hoy inexistente».
El introductor de Carter fue James Roosevelt, hijo del presidente fallecido, en memoria del cual se eligió Warm Springs para abrir la campaña demócrata, en lugar de Detroit, en Michigan, como quiere la tradición. Warm Spring pertenece a Georgia, estado natal de Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.