El consumo de gasolina por vehículo continúa bajando
Con un consumo medio inferior a 97 litros mensuales por vehículo en el primer semestre de 1976, España, actualmente, tiene uno de los consumos relativos de gasolina más bajos del continente europeo.
En un informe realizado por la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), se pone de relieve una serie de cifras y datos que demuestran claramente cómo el automovilista español no despilfarra gasolina y sí ha conseguido un importante ahorro.Considerando la cifra de 97 litros mensuales por vehículo, vemos cómo supone un sensible descenso con respecto a la media de 1975, que fue de 104,1 litros, y de 1972, con 119,7 litros.
El parque de automóviles de turismo y derivados con motor de gasolina a finales de junio de 1975, en la península y Baleares, era de 4,66 millones de unidades. En los doce meses transcurridos hasta finales de junio de este año, la matriculación fue de 592.000 unidades y, al darse de baja menos de 90.000, el crecimiento neto del parque fue de 502.000 unidades, equivalente a un 9,8 por 100, por lo que durante el período reseñado el consumo de gasolina sólo ha crecido un 8,1 por 100.
En el resto de los países europeos se registraron, como media del año 1974, en plena crisis energética, unos consumos de hasta 158 litros mensuales en Suiza, 136 en Austria, 133 en Gran Bretaña y 131 en Dinamarca. En consecuencia y por término medio, el consumo europeo por coche en circulación sobrepasa al español en más de un 20 por 100.
Cabe apuntar que, si bien el consumo nacional de gasolina en julio fue, como siempre, superior al de junio, por los viajes masivos de vacaciones, es de señalar que en años anteriores el correspondiente salto de julio sobre junio fue muy superior (+27,1 por 100 en 1975 y 25,2 por 100 en 1974, por sólo un 19 por 100 ahora), lo que acentúa la tendencia al menor consumo en el año actual, incluso antes del último aumento de precio.
El informe publicado por SEAT, primer fabricante nacional de vehículos de turismo, representa una seria crítica a las razones argüidas por la Administración sobre un gran incremento en el consumo de carburantes como motivación del último incremento del precio de la gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































