Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La situación política ha incidido en la crisis turística, dice el señor Aguirre

«La situación política española ha incidido en el turismo en los últimos doce meses y ha sido una de las causas de la disminución de la demanda, que ha descendido en un 4 por 100 desde enero a agosto de este año», dijo ayer en Londres el subsecretario español de Turismo, Ignacio Aguirre.Otra de las razones para que haya producido una crisis («que no puede calificarse de catastrófica») ha sido el aumento considerable de la oferta, que en ocasiones se ha remontado a un 50 por 100 por encima dé lo que había disponible en temporadas anteriores.

La crisis se ha manifestado, sobre todo, en la península. «Canarias -dijo el señor Aguirre- vive en plena expansión. Tenerife, por ejemplo, presentó overbooking en agosto, que está dentro de la temporada baja.»

El señor Aguirre hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Londres con los periodistas españoles. El subsecretario de Turismo está en Inglaterra para tomar contactos con tour operators ingleses. Estos días se ha entrevistado con altos directivos de Thomson, la principal agencia de viajes del Reino Unido, que lleva cada año a España medio millón de turistas. Para la temporada inmediata, Thomson, que opera con un total de 750.000 turistas, aumentará en un 15 por 10GIas plazas que destina a las costas españolas.

El Ministerio español de Turismo espera intensificar estos contactos con tour operators de todo el mundo. El próximo domingo el señor Aguirre se trasladará a Estados Unidos y luego volverá a Gran Bretaña, donde hay 85 agencias que operan con España y llevan allí a un alto porcentaje de los viajeros británicos.

Diversifícar, la estacionalidad

«Uno de los objetivos oficiales con respecto al turismo -dice el señor Aguirre- es el de evitar la estacionalidad diversificando la oferta hasta ahora existente, que se concentra en atractivos veraniegos para los turistas.» Para ello, el señor Aguirre cree que hay que comenzar una campaña de promoción que en lugar de ofrecer una idea genérica de lo que España puede dar, ofrezca posibilidades concretas en lugares específicos de la península o de las islas.Durante la rueda de prensa, el señor Aguirre se mostró optimista con respecto al futuro del turismo español, que ha proporcionado, a Hacienda unos 25.000 millones de dólares en los últimos cinco años. «A pesar de ello -explicó-, los sucesivos gobiernos han mostrado poca conciencia del fenómeno turístico.»

El señor Aguirre espera que a partir de ahora, y para mantener esa fuente de divisas, se dedique un alto porcentaje de lo que se obtiene en materia: turística en promocionar las distintas localidades españojas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976

Más información

  • El subsecretario de Turismo, en Londres