_
_
_
_

Los países socialistas acaparan el Congreso Internacional de Estética

«Las cuestiones estéticas y la significación del arte son problemas capitales para la formación futura; así lo entienden, sobre todo, los países socialistas que intentan hacer una sociedad creativa y comunitaria», declaró a EL PAIS Víctor D'Ors, catedrático de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid, que ayer regresó de Darmstadt (Alemania Occidental), donde ha participado en el VIII Congreso Internacional de Estética.Estos congresos, organizados por la Sociedad para el Estudio de los Problemas Estéticos, con sede en Amsterdam, cuyo presidente es Jan Aler, se celebran cada cuatro años. Existe la posibilidad de que el próximo se celebre en España.

La participación española se ha concretado en Víctor D'Ors y Ramón Garriga Miró, profesor de Estética de la Escuela de Arquitectura, que han presentado ponencias sobre «Teoría de la Arquitectura» y «Modernismo en Barcelona». El estudio del modernismo, y Gaudí como principal figura, la estética actual y la democratización del arte, han sido los objetivos del congreso.

Sobre el desarrollo e incidencias del congreso, Victor D'Ors ha declarado a EL PAIS: «Como ya se demostró en el congreso anterior, en Bucarest, los países del mundo socialista han tenido una participación mayoritaria. Los directivos culturales de estos países tienen especial interés en crear una sociedad comunitaria y creativa, que se base más en la intuición que en la razón. Para ello potencian la formación física y la artística. Están interesados en la estética y en la metalógica, el funcionamiento de la intuición».

De los nueve españoles que iban a participar en el congreso, sólo los dos profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid estuvieron presentes en Darmstadt. «Ignoro- dice Víctor D'Ors- el motivo de su ausencia. En realidad, el congreso ha estado contestado por países como Francia Inglaterra y Estados Unidos, por motivos políticos. Ocurre que el artista creador está puesto de espaldas a la teoría estética. Los países occidentales insisten en la educación racionalista, cuando el desarrollo de la intuición es un problema capital para la formación futura. Los estudios estéticos en España están en situación inferior a la media europea; hay algunas personas sueltas que trabajan en la avanzada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_