Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"España tiene un gran significado en el Derecho Internacional"

Ayer se clausuró en Madrid la LVII Conferencia de la International Law Association (ILA), la más importante asociación internacional de juristas de todo el mundo. Más de 600 especialistas en derecho internacional han estudiado durante días los problemas más acuciantes que tiene planteados el mundo de hoy, y han aportado, desde el punto de vista del derecho, algunas soluciones en forma de acuerdos que podrán ser incorporados en algunos casos a las legislaciones de las naciones. José F. Beaumont recoge en este informe algunos aspectos fundamentales de las conclusiones de la conferencia y las opiniones del presidente de la misma.

En 1936 España dejó de pertenecer a la International Law Association. Hace tan solo tres años volvió a ingresar. En este tiempo tan breve los directivos de la sección española consiguieron que la 57 Conferencia se celebrara en Madrid. Gran artífice de este reconocimiento ha sido el presidente de la sección española, Antonio Rodríguez Sastre, quien ha sido elegido en el transcurso de la Conferencia celebrada en Madrid presidente de la ILA para los próximos dos años.Señor Rodríguez Sastre, ¿Por qué un español presidente de la ILA?

-La razón es la costumbre que tiene la ILA de nombrar presidente a personas que pertenezcan a la rama del país donde se celebra la conferencia, y en esta ocasión, como se ha celebrado en España, ha sido elegido un español. Ese español, por suerte o por desgracia he sido yo.

¿La celebración de la conferencia en Madrid y su selección como presidente significa que España vuelve a tener importancia en el Derecho Internacional?

-España tiene en la actualidad un gran significado en el Derecho Internacional. Ahora se renueva la tradición de esta tendencia, de la que España ha sido históricamente su cuna. Prueba de ello son las aportaciones de especialistas españoles como las de los profesores Yanguas y Truyol, en cuyos libros, que sirven de texto para el Derecho Internacional Público y Privado, se hace referencia a la ILA y a sus aportaciones a la teoría y a la práctica.

¿Por qué se interrumpió en España esa tradición internacionalista?

-No se puede decir que se haya interrumpido la tradición, ya que las personas especialistas existían. Lo que se interrumpió fue la rama española en su sentido más oficialista. Superada esta situación, la celebración en Madrid de la conferencia supone una nueva forma de presentarse y de ser considerada España, sea cual fuere el Gobierno que pudiera ser designado.

¿Cuáles son las funciones de la ILA?

-Una de las funciones principales de la ILA, tanto a nivel individual como, consiste en contribuir a la elaboración de las normas que el momento internacional reclama. Este momento internacional está caracterizado por una crisis de los viejos principios del Derecho Internacional sistemático, cerrado en unos principios que parecían permanentes y eternos. Frente a ello, el Derecho Internacional de hoy debe ser más flexible. El mundo de hoy exige que el derecho ofrezca soluciones justas, reales, prácticas y viables, aceptables por todas las naciones, sin exaltación de ninguna, con igualdad de poderosos y débiles, La ILA es, por otra parte, totalmente apolítica en la elaboración de informes o reglamentaciones sobre los temas preocupantes, lo cual no quiere decir que esos temas y sobre todo las conclusiones que se adopten sobre ellos, no sean útiles para los políticos. La Asociación dictamina normas que luego pueden incorporarlas a su legislación, o a sus acuerdos con otros países, los gobiernos respectivos.

¿Es restrictiva la participación en el ILA, supone algún tipo de exclusivismo para los distintos países, ideologías o bloques?

-La ILA tiene representaciones de todos los territorios y de las más distintas ideologías políticas o concepciones sociales sin ningún tipo de exclusivismo. Incluso comprende a personas con distintas, o encontradas concepciones del derecho, lo cual hace a veces muy difícil llegar a un acuerdo sobre ciertas materias, pero ofrece la oportunidad de dialogar entre las diversas tendencias.

¿Cuál es la eficacia de la Asociación?

-La obra de la ILA se ha caracterizado por los conceptos de reforma y codificación constante. De esta manera contribuye al desarrollo progresivo del Derecho Internacional. La ONU y el Tribunal Supremo de Justicia de La Haya tienen en cuenta los estudios de la ILA y en determinados momentos adoptan la normativa emanada de sus reuniones. La tarea de la ILA en el futuro aumenta con la aparición de nuevos problemas a los que hay que encontrar soluciones con reglamentaciones adecuadas. Como ejemplo me atrevería a señalar la incorporación a las tareas de la Asociación, los estudios para la lucha contra el hambre, reglamentación justa y eficaz del reparto de los recursos naturales, la reglamentación de la utilización de la ciencia y la tecnología en beneficio del desarrollo económico y social de la humanidad.

¿Qué destacaría usted por último de los temas que se han tratado en esta conferencia?

-Los problemas que se han examinado en la conferencia, como los problemas que han sido tratados por la ILA a lo largo de su existencia, se cuentan entre los más conflictivos y vidriosos del mundo actual. Así ocurre sobre todo con los relativos a la cooperación internacional imprescindible en materia de terrorismo, los derechos humanos, el régimen de los nuevos recursos naturales de los nuevos espacios conquistados, problemas cuya solución, que es urgente, requiere aclaraciones previas de la naturaleza jurídica e identificación de tales recursos. También adquieren particular importancia los problemas del medio ambiente, el tráfico de vehículos, el derecho del mar y aéreo, el derecho monetario internacional, el arbitraje comercial y, en general, todos aquellos problemas recientemente surgidos o sobre los que todavía no se ha llegado a un consenso internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de septiembre de 1976

Más información

  • Profesor Rodríguez Sastre