_
_
_
_

El IRA preparaba una vasta campaña terrorista en el Eire

Juan Cruz

El estado de emergencia declarado por el Gobierno del Eire ya ha tenido sus primeras consecuencias. La policía ha informado del hallazgo de planes realizados por el IRA Provisional para llevar a cabo, en Dublín y en otras ciudades irlandesas, una campaña terrorista a gran escala.El descubrimiento lo han hecho las fuerzas de seguridad en el apartamento de cuatro miembros de la organización, sospechosos de haber llevado a cabo los atentados perpetrados a comienzos de esta semana en diversos locales públicos de la capital irlandesa. La policía encontró material suficiente para hacer cientos de bombas como las que se utilizaron para realizar aquellos atentados.

Según un portavoz oficial, esos explosivos estaban almacenados para seguir una campaña de desafío a la seguridad del Estado.

Las detenciones y el consecuente hallazgo se han efectuado días después de ponerse en vigor el estado de emergencia, que podrá facultar al Gobierno para introducir leyes especiales con las que desmantelar el IRA Provisional.

La intención de Dublín de reducir a la nada a aquel movimiento republicano militante se reforzó tras el asesinato del embajador británico en el Eire, ocurrido en julio. A partir de entonces, las autoridades del Eire dirigieron sus acciones antiterrorista no sólo contra los terroristas, sino contra aquellos políticos que los apoyan sin participar directamente en delitos de violencia. En este sentido, Rory O'Brady, el presidente del Sinn Fein provisional, que es la rama ideológica de los republicanos militantes, acaba de ser detenido en Dublín por negarse a pagar una multa que le fue impuesta por contravenir las leyes de orden público existentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_