José María Callejas, nuevo jefe superior de policía de Madrid
El Gobierno Civil de Madrid ha confirmado a la redacción de EL PAIS la dimisión de Federico Quintero como jefe superior de policía de Madrid. Le sustituye José María Callejas, hasta ahora comisario general de Fronteras.
Las razones de la dimisión del señor Quintero son debidas a su disconformidad ante la reestructuración de la Dirección General de Seguridad. Esta reestructuración traería consigo la desaparición de los departamentos de Investigación Social y Criminal, a la vez que el orden público pasa a ser competencia del Gobierno Civil de Madrid.El nuevo jefe superior de Policía de Madrid tomará posesión de su cargo el lunes día 6 en las dependencias de la Dirección General de Seguridad.
La Dirección General de Coordinación Informativa ha facilitado la siguiente nota oficial sobre el asunto:
«La reorganización de la Jefatura Superior de Policía de Madrid está perfectamente prevista en el artículo tercero del real decreto 1.715/1976, de 16 de julio, por el que se crea la Subsecretaría de Orden Público y se atribuyen determinadas competencias al Gobierno Civil de Madrid, en materia de reuniones y asociaciones, de acuerdo con las leyes de 24 de diciembre de 1964 y 29 de mayo del presente año, asignándole también el mismo artículo competencias que dentro del ámbito de la capital y provincia correspondían a la Dirección General de Seguridad, por lo que, y al igual que sucede en las demás provincias en que existe jefatura superior, la misma y a tenor de la normativa que las regula, y sin perjuicio de su relación orgánica con la dirección citada, pasa también a depender del Gobierno Civil en las materias de la competencia de éste, cuya gestión y trámite seguirán siendo de la incumbencia de aquélla y cuyo titular continúa ostentando la condición de autoridad con las facultades que le señalan las disposiciones legales.»
Biografía del nuevo jefe superior:
El nuevo jefe superior de policía, José María Callejas Peinado, es natural de Jun (Granada), y después de haber sido combatiente en las tropas nacionales ingresó, en el año 1939, en el entonces Cuerpo de Investigación y Vigilancia, incorporándose a la plantilla de Valencia, pasando luego a la de Barcelona. En el año 1946 se le destinó a la delegación de seguridad de la Alta Comisaría de España en Marruecos, volviendo a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en el año 1952, en la que permaneció hasta el mes de marzo del año actual, en que fue nombrado comisario general de Fronteras, cargo que venía desempeñando con notorio acierto.
Anteriormente, y desde hacía cuatro años era el inspector regional de servicios y segundo jefe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en cuyo importante cometido policial se destacó por sus dotes de competencia y eficacia, tratándose de un profesional con un brillante historial, como lo evidencia el poseer 50 «felicitaciones públicas» y otras recompensas por su meritoria actuación, estando en posesión de la medalla de plata al mérito policial, cruz al mérito policial con distintivo rojo y cruz de primera clase de la orden del mérito militar, con distintivo blanco. Es, igualmente, miembro de la Orden del Mérito Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.