_
_
_
_
«Cumbre» democrática

El País Vasco no estará representado por sus organismos democráticos

Toda la tarde de ayer estuvieron reunidas diversas fuerzas democráticas, socialistas y comunistas vascas -concretamente el Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de Euskadi-, para estudiar la posible participación o no de una instancia unitaria de Euskadi en la reunión del día 4 propiciada por Coordinación Democrática el día 4 en Madrid.Tras muchas horas de discusión, los allí presentes decidieron que deberían acudir a tal reunión las fuerzas que por pertenecer a Coordinación Democrática, a la Confederación de Partidos Demócratas a escala de Estado -caso del Partido Nacionalista Vasco- o a título particular tendrían interés de hacerlo, pero que ninguna instancia unitaria vasca, como tal, estaría presente en Madrid.

Por su parte, los socialistas trataban al parecer que en la reunión prosperase su proyecto ya conocido de la creación urgente de un Consejo Nacional Vasco, que agruparía, por así decirlo, a la oposición democrática vasca, con base en el Gobierno vasco, que podía servir de aglutinante de todas estas fuerzas. Parece que en estas conversaciones urgentes, de cara al viaje a Madrid, ha sido el PNV el que ha puesto más reparos a la formación del citado consejo dando, al parecer, largas al asunto.

Así pues, Euzkadi no representada el día 4 estará en Madrid por ninguna de sus instancias unitarias, cuatro importantes en la actualidad: El Gobierno vasco que integra el PSOE, PNV y ANV); la Asamblea Democrática de Eukadi -creada el 28 de diciembre de 1975- (que agrupa a PC de Euzkadi, CCOO de Euzkadi, PSP, PT, USO y grupos independientes); la COS -Coordinadora de Organizaciones Sindicales- (integrada por CCOO. USO y UGT); y la KAS -Comité Abertzale Socialista)- (compuesta por EHAS -Partido Socialista del Pueblo Vasco-, LAIA -Organización de Trabajadores Patriotas-, LAK -Comité de Trabajadores Patriotas-, LAB -Asamblea de Trabajadores Patriotas- y ETA -en sus dos ramas, militar y político-militar-).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_