Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se inaugura la plaza de toros de Palencia

Esta tarde se inaugura la nueva plaza de toros de Palencia. Va a ser una gran fiesta no sólo para la ciudad sino para el mundillo taurino todo, pues en estos tiempos en que los cosos se encuentran en situación precaria en diversas poblaciones, algunas con tradición torera carecen de él, incluso -tal es el caso de San Sebastián y Cádiz-, la construcción y puesta en servicio de una nueva plaza es un verdadero acontecimiento.La de Palencia se ha construido en cien días. Ha sido hecha según proyecto del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, a quien le fue encargado en los primeros meses de 1976 por la empresa propietaria. «Nueva Plaza de Toros SA» (NUPLATOSA). Las obras, encomendadas a una empresa palentina, comenzaron el 25 de marzo.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. Está construido el ruedo con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La barrera y su estribo son de madera sobre estructura metálica. La anchura del callejón es de dos metros, y dispone de los burladeros que señala el vigente reglamento taurino. El piso de este callejón es también de hormigón.

La construcción del coso se ha llevado a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye la plaza en ocho tendidos con capacidad aproximada de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Dispone la plaza de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación. otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía y empresa. dormitorio para mayorales y capilla.

La corrida de inauguración es la primera de la tradicional feria palentina de San Antolín. A las cinco y media de la tarde harán el paseíllo Francisco Rivera «Paquirri». José María Dols Avellán «Manzanares» y Pedro Moya «Niño de la Capea», con sus correspondientes cuadrillas, quienes lidiarán toros de Juan María Pérez Tabernero, de Matilla de los Caños (Salamanca) cuya antigüedad es de 6 de octubre de 1926. Está previsto, por tanto, que el que será histórico toro de la inauguración lo estoquée Paquirri.

Las dos restantes corridas de la feria son las siguientes: sábado día 4, toros de Dionisio Rodríguez, de Salamanca, para Palomo Linares, Angel Teruel y Roberto Domínguez. Y día 5, toros de Manuel Arrariz. asimismo de Salamanca, para Paco Camino, Niño de la Capea y Luis Francisco Esplá.

La entrada más cara para cada una de estas corridas la barrera de sombra, vale 1.300 pesetas, y el abono 3.525. La más barata, tendido cubierto de sol, Filas 21 a la 23, 275, y su abono 700 pesetas. Un tendido alto de sombra, filas 10 a la 14, tiene un precio de 550 pesetas, y el abono 1.500.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1976