El Consell no participará en el encuentro unitario del dia 4
Ayer el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) acordó en su reunión semanal ordinaria no tomar parte en el encuentro de instancias unitarias de¡ Estado español, convocado en Madrid para el próximo sábado, y propiciado por Coordinación Democrática (CD).
El CFPC estará ausente en la reunión de instancias unitarias del próximo sábado. De los grupos políticos que integran el mencionado organismo unitario catalán, seis votaron a favor de la participación en el encuentro y los otros seis se opusieron, con lo cual, según las normas internas del CFPC, procedía acordar la no asistencia a la reunión del sábado.El secretariado del CFPC manifestó en rueda de prensa que «las dos posturas estaban muy claramente delimitadas y no hubo intentos de superar la bipolarización creada».
Los partidos favorables a la presencia en el encuentro unitario a nivel español fueron: Partit Socialísta Unificat de Catalunya (PSUC), Convergencia Socialista de Catalunya (CSC), Partit Socialista d'Alliberament Nacional (SAN), Partit Popular de Catalunya (PPC), Partil Carli de Catalunya y el secretariado del Congreso Constituyente del Partit Socialista de Catalunya (PSC).
Los contrarios a la presencia catalana en la reunión propiciada por CD fueron: Convergencia Democrática de Catalunya, Front Nacional de Catalunya, Esquerra Democrática de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya y Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament).
Fuentes directas del propio CFPC señalaron a EL PAIS que la única sorpresa la constituyó el voto favorable de CSC, del secretariado del Congreso Constituyente del PSC y el PPC, los cuales se creía que votarían en contra. Las mismas fuentes vinculan esta actitud a la celebración. el pasado fin de semana, en Barcelona, de una reunión de la Federación de Partidos Socialistas, en la cual está integrada CSC (véase EL PAIS de 31 de agosto).
Sin embargo, un dirigente de este último partido manifestó en el transcurso de la reunión de ayer del CFPC que una actitud posible era ir a Madrid el día 4 con el único fin de explicar que no se deseaba participar en el encuentro unitario. Esta alternativa, de difícil exposición pública, no fue sometida a votación.
En el comunicado emitido por el CFPC, después de la reunión, se matiza el rechazo a participar en el encuentro del sábado con un acuerdo en el que se afirma que el CFPC intentará «celebrar sucesivamente reuniones bilaterales con todos los organismos unitarios de la oposición del Estado español, previo un debate político sobre el contenido que tendrían que tener estas reuniones. La primera reunión se propondría a CD».
Otro acuerdo significativo de la reunión del CFPC fue el «expresar su más enérgica protesta por las manifestaciones a Paris Match del presidente del Gobierno, señor Adolfo Suárez, sobre las posibilidades de la enseñanza científica en lengua catalana, las cuales indican un inconcebible menosprecio de nuestro idioma y un desconocimiento sorprendente de la realidad cultural de nuestro país».
El tema de la presencia catalana en la reunión de Madrid cuyo principal promotor es CD, se planteaba esencialmente bajo las coordenádas de la previsible negociación entre la oposición y el Gobierno. Unos sectores opinan, en efecto, que las plataformas unitarias catalanas deben negociar íntimamente unidas a las demás instancias de parecido carácter existentes en todo el Estado.
Otros sectores de la oposición catalana, en cambio, ven con temor una aproximación intensa a CD, por cuanto que -opinan- en el consenso de los posibles acuerdos oposición española-Gobierno existiría una fuerte tentación a marginar o posponer las reivíndicaciones específicas, de carácter autonómico, de Cataluña. Estos mismos sectores opinan, además, que en las negociaciones oposición catalana-Gobierno español el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, debe ocupar un lugar determinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.