_
_
_
_

Se anuncia una nueva entrevista Kissinger-Vorster

En medio de una situación cada vez más explosiva en toda el Africa Austral, en Sudáfrica, Namibia y Rodesia, se anunció ayer en Pretoria que el primer ministro sudafricano, B. Vorster, y el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se reunirán por segunda vez este año el próximo fin de semana en Zurich.El tema principal de las conversaciones será la posibilidad de que el primer ministro sudafricano lleve a cabo una gestión mediadora con Rodesia, rotundamente negada a escuchar los consejos de Washington y Londres para que acepte un Gobierno de mayoría.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos temen, sobre todo después de la fulgurante intervención soviético-cubana en Angola, que los conflictos en Rodesia desemboquen en una situación revolucionaria que cree el terreno favorable para la extensión de la «ayuda» de Moscú y La Habana a los guerrilleros rodesianos.

Estados Unidos, que en esta última alternativa se vería probablemente envuelto en una guerra en el Africa Austral, en condiciones desaforables dados los cambios ocurridos en esa región desde la independencia de las colonias portuguesas, desea anticiparse a cualquier evolución radical. Para convencer de la urgencia de estas medidas al primer ministro rodesiano lan Smith, se piensa que no existe mejor mensajero que Vorster.

Sudáfrica es el único aliado posible de Rodesia en el cono sur africano, en caso de una extensión de la lucha guerrillera,apoyada desde los países vecinos. La capacidad de persuasión de Vorster, en estas condiciones, puede ser determinante.

Se piensa además que para la propia Sudáfrica, que se enfrenta a su vez a dos grandes fuentes de conflictos en Namibia, donde los nativos y en particular en Swapo han rechazado categóricamente una independencia prometida para fines de octubre de 1978 que ellos consideran mediatizada, y en el propio país con la gradual extensión de los disturbios raciales, es importante eliminar una fuente adicional de conflicto.

La proyectada entrevista Kissinger-Vorster es tal vez el último intento norteamericano de poder influir sobre el recalcitrante lan Smith, que ha contestado a los que le apremian a realizar concesiones tanto en Londres como en Washington que, en su opinión, un gobierno de: mayoría negra sería llevar a Rodesia a una etapa de inestabilidad y confrontación civil interna.

Más información en pág. 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_