_
_
_
_

Un racista, tercer candidato presidencial norteamericano

Un segregacionista declarado, el ex gobernador de Georgia Lester G. Maddox, será, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Independiente Americano.

Maddox, de sesenta años, defendió sus ideas racistas en una conferencia de prensa celebrada en Chicago momentos después de que fuera nominado oficialmente candidato a la presidencia por el tercer partido norteamericano. «Una persona debe tener no sólo el derecho de asociarse, sino también el derecho a desasociarse», di Maddox, refiriéndose a la segregación racial.

El nuevo candidato presidencial reiteró su apoyo a los regímenes de minoría blanca del continente africano. Concretamente, refiriéndose a Rodesia y África del Sur, Maddox dijo que conocía ambos países y que en ellos la población, blanca y negra, vivía mucho mejor que en cualquier otro lugar de África.

Maddox atacó en su conferencia de prensa al candidato demócrata, Jimmy Carter —que fue quien le sucedió como gobernador de Georgia—, de quien dijo que era «el hombre más completamente deshonesto que he encontrado en mi vida» y que en su mente sólo existía una idea: «conquistar el mundo», para lo que «destruirá a cualquiera que se atraviese en su camino».

El historial de Maddox es elocuente. En 1964 prohibió la entrada a personas de color en un restaurante de lujo que posee en Atlanta, capital del estado de Georgia. Asimismo, Maddox fue uno de los más decididos adversarios de la ley de Derechos Civiles, pese a lo cual ganó las elecciones para gobernador de Georgia en 1966. El líder negro Martin Luther King junior dijo en aquella ocasión que la victoria de Maddox le hacía «sentirse avergonzado de haber nacido en Georgia».

Sus ideas racistas corren parejas con su ultraconservadurismo político, que llega al extremo de hacerle afirmar que «Carter está a la izquierda de George McGovern y a la izquierda de Mondale, que es un ardiente liberal y que «durante el último cuarto de siglo, nuestro país ha estado declinando, moral, económica, militar y espiritualmente...; por primera vez en mi vida estoy aterrorizado por lo que podrá su ceder en los Estados Unidos».

Disensiones

Maddox obtuvo su nominación en la noche del viernes, cuando consiguió 177 votos de los delegados del Partido Independiente Americano, derrotando a sus dos rivales, Robert Morris y John Rarick, que recibieron alrededor de los 81 votos cada uno. La elección de Maddox creó graves disensiones en el seno del Partido independiente, al pensar muchos de «sus miembros que el ex gobernador de Georgia tiene muy mala imagen pública, lo que se traducirá en una disminución de los votos obtenidos por el partido en las elecciones presidenciales.

Pese a su escasa fuerza política, el Partido Independiente Americano tiene cierta importancia sobre todo desde que, en 1968, el senador Goldwater se presentó como candidato por este partido y obtuvo 10 millones de votos. En las siguientes elecciones, en 1972, el candidato independiente, John Schmitz, sólo consiguió un millón y cuarto de votos.

En las mentes de los dirigentes más abiertos del Partido Independiente surgió la idea de «aprovechar este tiempo de transición política en Norteamérica» para «construir un partido fuerte de cara al futuro». Esta posibilidad, sin embargo, se ve gravemente mermada por la elección de Maddox, que podría provocar la fuga de los independientes menos extremistas, que engrosarían las filas de los republicanos, dando una nueva fuente de votos al presidente Ford.

Por otra parte, la elección de Maddox impedirá también que un grupo conservador del Partido Republicano consiga sus intentos de formar una alianza con el Partido Independiente, como protesta por la nominación de Ford, lo que hubiera perjudicado considerablemente al presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_