_
_
_
_
_

Previsiones de la FAO para el presente año

La FAO acaba de hacer público en Roma su informe anual, con datos obtenidos a finales de mayo, acerca de las producciones, demanda y fluctuaciones de precios, de diversos productos agrícolas de cara no sólo a la presente temporada, sino también a la próxima década.

La producción mundial de trigo según datos de la FAO, se incrementará en un 9 por 100 con respecto al pasado año, hasta un total de 38,8 millones de toneladas. Este aumento es debido casi exclusivamente a un mayor volumen de ventas en la producción de Estados Unidos, Canadá y Argentina, provocando una baja en los precios y por tanto un aumento en la demanda mundial de importación que oscilará entre 57 y 58 millones de toneladas, frente a los 55 del año anterior, lo que supone un excedente de nueve toneladas en los stocks de trigo:La producción de azúcar para 1975-76 se verá incrementada en 7,2 millones de toneladas, totalizando los 82 millones; frente a los 74,8 obtenidos en la temporada anterior, y el consumo aumentará igualmente tras el descenso del 4 por 100 en 1974-75.

La producción de café bajará ostensiblemente, debido principalmente a la difícil situación de las plantaciones brasileñas, en las que se prevé una producción total que oscila entre 450 y 500.000 toneladas. Por tanto, la producción mundial de café se verá notablemente restringida, lo que repercutirá en un aumento de los precios y a su vez un descenso en el consumo.

Con respecto al arroz, se prevé un aumento en relación al año anterior, superando con creces los 7,3 millones de toneladas. Este aumento tendrá una repercusión en la baja de los precios y aumento de la demanda, con stocks que pueden alcanzar los 15 millones de toneladas. Las grasas y aceites para 1975-76 se producirán en un total de 19,1 millones de toneladas sobre la producción obtenida en el pasado año. Igualmente ocurrirá con la demanda y los excedentes exportables, los cuales aumentarán en dos millones de toneladas llegando a alcanzar los 15,5 millones, la mayor parte provenientes de países desarrollados. La disminución de cacao prevista para la próxima temporada, depende de las cosechas de Brasil, debido a la mala situación de las de Africa.

Por otra parte, los cereales para piensos, sitúan su producción en 753 millones de toneladas, frente a los 662 millones de toneladas obtenidos en el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_