Previsiones de la FAO para el presente año
La FAO acaba de hacer público en Roma su informe anual, con datos obtenidos a finales de mayo, acerca de las producciones, demanda y fluctuaciones de precios, de diversos productos agrícolas de cara no sólo a la presente temporada, sino también a la próxima década.
La producción mundial de trigo según datos de la FAO, se incrementará en un 9 por 100 con respecto al pasado año, hasta un total de 38,8 millones de toneladas. Este aumento es debido casi exclusivamente a un mayor volumen de ventas en la producción de Estados Unidos, Canadá y Argentina, provocando una baja en los precios y por tanto un aumento en la demanda mundial de importación que oscilará entre 57 y 58 millones de toneladas, frente a los 55 del año anterior, lo que supone un excedente de nueve toneladas en los stocks de trigo:La producción de azúcar para 1975-76 se verá incrementada en 7,2 millones de toneladas, totalizando los 82 millones; frente a los 74,8 obtenidos en la temporada anterior, y el consumo aumentará igualmente tras el descenso del 4 por 100 en 1974-75.
La producción de café bajará ostensiblemente, debido principalmente a la difícil situación de las plantaciones brasileñas, en las que se prevé una producción total que oscila entre 450 y 500.000 toneladas. Por tanto, la producción mundial de café se verá notablemente restringida, lo que repercutirá en un aumento de los precios y a su vez un descenso en el consumo.
Con respecto al arroz, se prevé un aumento en relación al año anterior, superando con creces los 7,3 millones de toneladas. Este aumento tendrá una repercusión en la baja de los precios y aumento de la demanda, con stocks que pueden alcanzar los 15 millones de toneladas. Las grasas y aceites para 1975-76 se producirán en un total de 19,1 millones de toneladas sobre la producción obtenida en el pasado año. Igualmente ocurrirá con la demanda y los excedentes exportables, los cuales aumentarán en dos millones de toneladas llegando a alcanzar los 15,5 millones, la mayor parte provenientes de países desarrollados. La disminución de cacao prevista para la próxima temporada, depende de las cosechas de Brasil, debido a la mala situación de las de Africa.
Por otra parte, los cereales para piensos, sitúan su producción en 753 millones de toneladas, frente a los 662 millones de toneladas obtenidos en el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































