_
_
_
_
_
Tenis

La semifinal de Copa Davis URSS-Chile, en el aire

La Federación Soviética de tenis no ha respondido a la chilena si enfrentará a su equipo al de ésta en una de las semifinales de Copa Davis.La Federación Chilena requirió al comité organizador de la Copa Davis determinar lugar y fecha para los encuentros. Ante la falta de respuesta soviética solicitó los oficios de la Federación Internacional y del representante sudamericano de la Copa, Enrique Morea, para un pronto pronunciamiento.

El presidente de la Federación Chilena, Carlos Esguep, ha manifestado que el equipo de su país está dispuesto a enfrentarse al de la Unión Soviética y que acatará plenamente los reglamentos del torneo.

En la eventualidad de que Chile consiguiera el triunfo en la semifinal, que ha de disputarse antes del 26 de septiembre, el encuentro final se celebraría en este país con el vencedor de la semifinal interzona Italia-Australia. La fecha límite para la final es el 31 de diciembre.

Los problemas que Chile y la Unión Soviética tienen para enfrentarse en Copa Davis tienen su causa en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países al dar el general Pinochet un golpe de Estado y derrocar al presidente Allende, hace ahora tres años. La cuestión política no se reduce, sin embargo, a estos dos países. Africa del Sur y Rodesia son habitualmente la causa de que otros países -la Unión Soviética entre otros- abandonen la competición. En la Copa de la Federación, por ejemplo, los equipos femeninos de la Unión Soviética y Checoslovaquia han sido descalificados por un año al no querer enfrentarse a las formaciones de Africa del Sur y Rodesia.

La Federación Española, por otra parte, se ha ofrecido a la Federación Internacional para organizar la semifinal Unión Soviética-Chile en el caso de que ambos equipos no llegaran a un acuerdo sobre el escenario de la eliminatoria.

La presencia de Africa del Sur y Rodesia en la Copa de la Federación Internacional ha dado lugar a la retirada de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Filipinas, equipo éste último al que dio la orden el presidente de la nación.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por otra parte, aseguró que la delegación de Rodesia compuesta por un entrenador y cuatro jugadoras, será expulsado del país. «No comprendo -dijo- cómo pudo entrar en Norteamérica».

Los Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Rodesia debido a la política racial de este país, por lo que no se reconoce como válido el pasaporte de su súbditos en aquella nación. La delegación rodesiana fue invitada por la Federación Internacional, pero al parecer entró en Estados Unidos con pasaportes holandeses y sudafricanos.

En octavos de final de la Copa Internacional, Dinamarca venció Uruguay por dos victorias a una, Suiza a Canadá, también por dos victorias a una; Australia a Bélgica por tres victorias a cero; y la República Federal Alemana a Italia, por tres victorias a cero.

El norteamericano Jimmy Connors derrotó al paraguayo Víctor Pecci en dos sets, por 6-4 y 6-3, en partido correspondiente a la primera ronda del Campeonato de Estados Unidos. En otros encuentros, los resultados fueron Dibbs-Pasarell, 6-4 y 6-4; Alexander-Smith, 6-7, 7-6 y 6-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_