La Bolsa, en la mínima del año
Las medidas de apoyo ala Bolsa decretadas en el pasado Consejo de Ministros no han impedido que en la sesión de ayer se alcanzara la cota más baja del año en el índice general de Madrid. En la primera Bolsa del país estamos en este momento al nivel de marzo de 1972, cuando empezaba a consolidarse la salida de la crisis del año 70 y cuando comenzaron a jugar un papel importante fondos de inversión, sociedades de cartera y demás instituciones de inversión colectiva. En ese momento se produjo una importante inyección de dinero modesto en la Bolsa, que ahora recoge las migajas de una Ilusión de rentabilidad.Desde el punto máximo de la Bolsa alcanzado en mayo de 1974 hasta hoy, 27 meses, la depreciación del índice general es del orden del 58 por 100. En ese tiempo, el índice de inflación subió un 40 por 100. Esto supone que, en términos constantes, el índice bursátil ha descendido en ese período a casi la mitad de su cotización.
A la crisis económica y a las bajas expectativas de rentabilidad de las empresas se han unido inquietudes políticas y falta de visión de un futuro claro. Estos factores han provocado un abstencionismo inversor importante y, a la postre, son la clave de la crisis de la Bolsa.
El boletín de Bolsa del Banco Pastor de la última semana señala que la demanda sigue sin aparecer en el mercado, lo que hace parecer como si los inversores se mostrasen insensibles a disposiciones fiscales muy favorables. El boletín dice: «Es difícil restaurar la confianza inversora una vez que se ha perdido casi por completo».
Lo más grave quizá sea el hecho de que el haber alcanzado la situación mínima no ha hecho reaccionar a la inversión institucional para tomar posiciones de cara a un futuro más halagüeño. La desconfianza sigue presente y nadie puede predecir dónde está el mínimo.
Información sobre la sesión de ayer en pág. 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































