Jimmy Carter realiza un ensayo general de su campaña
Una vez celebradas ya las convenciones nacionales de los dos partidos norteamericanos, Jimmy Carter ha dejado sus juegos de softball y las reuniones religiosas en su residencia de Plains (Georgia) y se dispone a iniciar un viaje preelectoral de una costa a otra de los Estados Unidos.
El objetivo de este viaje es realizar un rápido comienzo de campaña en la costa occidental, donde se siente vulnerable, y en las zonas rurales, donde él ve una buena oportunidad, así como el poner a prueba los más importantes temas de su campaña electoral. Lo cual indica claramente que Carter tiene la intención de enfrentarse cara a cara al presidente Ford a lo largo de la campaña.
Carter llegó el domingo a Los Angeles desde Plains, y llevó a cabo algunas reuniones electorales antes de dirigirse por vía aérea a San Francisco, donde dirigió la palabra a una asamblea del Partido Demócrata.
Desde San Francisco, el candidato demócrata se desplazará a Seattle, en el estado de Washington, y hoy martes hablará ante la convención de la Legión Americana, además de visitar la factoría de la Boeing en Renton y de almorzar con los dirigentes demócratas locales.
A última hora de hoy, Jimmy Carter viajará a Des Moines, en Iowa, para una serie de reuniones con dirigentes agrícolas y sindicales. Mañana miércoles pronunciará por Ja mañana un discurso sobre política agrícola en la feria estatal de Iowa, y por la tarde regresará a Georgia.
Ultimo ensayo
Este viaje constituye el último preludio de la campaña oficial de Carter, que comenzará en día laborable en Warm Springs (Georgia) y seguirá después hacia el Norte, donde Carter pasará unos días en la región industrial del Nordeste. En esta zona, el apoyo que recibe Carter de los trabajadores industriales es relativamente débil tratándose de un candidato demócrata.El discurso de Carter ante la Legión Americana, en este primer viaje previsto al comienzo de la campaña oficial, le dará la oportunidad de defender sus puntos de vista sobre política exterior, mientras que sus reuniones en Iowa están encaminadas a recoger las quejas de las zonas agrícolas, resentidas contra la Administración republicana, especialmente por el embargo de Ford a las exportaciones de grano.
Directamente contra Ford
Finalmente, Carter dará a conocer los principales temas de su campaña, entre los que se incluye una dura crítica a la actuación de Ford al frente del ejecutivo norteamericano.Ford utilizará como argumentos su récord de paz y prosperidad y la restauración de la confianza en el Gobierno después de Vietnam y el Watergate. Por su parte, Carter deja bien claro que atacará a Ford directamente y que defenderá programas de tipo social, tan gratos a los demócratas liberales, no muy satisfechos con la candidatura de Carter.
Además, el candidato por el Partido Demócrata se prepara para su debate televisado con el presidente Ford, cuya primera parte se espera que tenga lugar en San Luis el próximo 28 de septiembre.
A su llegada a Los Angeles, Jimmy Carter fue preguntado acerca de la respuesta de Ford a la muerte de dos militares norteamericanos en la zona desmilitarizada de Corea. El candidato demócrata declaró estar de acuerdo con la respuesta dada por el presidente: «Fue una decisión apropiada», afirmó Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.