_
_
_
_

Burgos: oposición popular al proyecto de una autovía

El proyecto de la Ronda 2 «infringe un grave deterioro en todos los órdenes a la ciudad », puesto que al estar previsto su paso por toda la zona de Fuentesblancas, camping y Fuente del Prior, la autovía «destroza todo el paraje mencionado sin que por lo visto ni el Ayuntamiento ni sus equipos técnicos se hayan dado por enterados». Esta es la idea central de un documento que ha sido dado a la luz pública por un grupo de arquitectos, aparejadores y otros profesionales y que ha provocado una amplia polémica popular sacando de nuevo al aire un tema que parecía haberse olvidado.El documento desarrolla en una serie de apartados todo el proyecto primitivo de la autovía y rechaza los argumentos del Ayuntamiento para la aprobación, puesto que por un lado, aunque el proyecto de la «Ronda 2» está incluido en el plan general de Burgos, el Ayuntamiento tiene posibilidades y propiedad para impugnarlo y no lo ha hecho, y por otra parte -según los profesionales- no ha habido una verdadera información al ciudadano sobre los posibles deterioros que causaría la construcción de la autovía. Por ello, el Ayuntamiento no puede argumentar el hecho de que no haya habido prácticamente ninguna reacción en contra durante el período de «información pública».

De toda la gestión municipal respecto a este asunto, el documento del grupo de profesionales, concluye que «el actual traslado no hace más que poner en claro la realidad social y política de estos años de corrupción, ignorancia e ineficacia». El informe añade que «no se pretende negar la necesidad de la «Ronda 2» sino impugnar su actual trazado. No se adopta una postura negativa sino una actitud de crítica constructiva».

Hay que señalar, de otro lado, que el pasado miércoles día 18 una Comisión Ciudadana formada por representantes del grupo de profesionales y otro de asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres y otros organismos populares, se entrevistó con el alcalde, señor Muñoz Avila, para presentarle informe y un nuevo documento de las asociaciones populares en el que rechaza también el trazado previsto para la «Ronda 2».

En la entrevista, el alcalde, señaló que estaba dispuesto a recibir y enviar a los técnicos para que estos decidieran un nuevo proyecto alternativo si la Comisión Ciudadana lo elaboraba. María Jesús Herrero, químico; Miguel Martínez, arquitecto; y Antonio García, aparejador, señalaron, en representación de la Comisión Ciudadana, que se elaboraría un proyecto alternativo con todo tipo de planos y documentación para antes de diez días, aunque señalaron, a su vez, su convencimiento de que el Ayuntamiento seguiría hacia adelante con el proyecto primitivo que es precisamente el que se denuncia. Los representantes de la Comisión añadieron que sus objetivos eran: «informar y movilizar al pueblo de Burgos para impedir la destrucción masiva de los principales parques y zonas verdes de la ciudad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_