Los familiares de "el Rubio" podrían estar acusados de complicidad terrorista
«Los detenidos en relación con el caso de Eufemiano Fuentes lo están en las condiciones previstas por la ley. El Juzgado aplica las normas y el ministerio fiscal está interviniendo. No puedo decirle más». Así se expresó el magistrado juez Jesús Damián López Jiménez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital canaria, -al que corresponde el caso- cuando EL PAIS le preguntó a qué se debía la demora en la salida de comisaría de los familiares de «el »Rubio, quienes, al parecer, permanecen allí desde el pasado sábado.
¿Se les están dando la consideración de colaboradores en delito de terrorismo? En el citado Juzgado, las diligencias se siguen con el título «Secuestro de Eufemiano Fuentes y otros hechos». ¿Cúales son estos hechos tan graves, susceptibles de aplicación de una norma tan especial como es la de la detención policial por espacio superior a las 72 horas?Por otra parte, han sido infructuosas nuestras indagaciones en busca del nombre del abogado de la familia Cabrera. Un funcionario del Juzgado manifestó que «podría tratarse de algo muy especial».
Recordemos que se habla de la intervención de «Angelito» en un robo de armas perpetrado en 1970 en un destacamento que el Ejército del Aire tiene en Cuatro Puestas (Teide), cerca de la Base Aérea de Gando. En relación con ello, está siendo interrogado por la BIC uno de los centinelas que prestaba servicio la noche de autos.
Pero faltan declaraciones oficiales, y se aguarda la anunciada nota de la Dirección General de Seguridad sobre este enmarañado caso Fuentes, con la esperanza de que sirva para clarificar conceptos y establecer responsabilidades concretas.
Dejemos constancia de que los vecinos de la casa paterna de Angel Cabrera Batista, alias «el Rubio», expresaron desde el principio su extrañeza por la detención de su que puso a la policía sobre la pista del presunto raptor y asesino, según se cree saber. Sí como se dice, o se da a entender, tales palabras de apremio fueron pronunciadas por su padre, hay que preguntarse por qué lo llamó de esta forma y no con el familiar «Angelito».
De otro lado, es patente y curioso que desde hace días, y en algunos medios, empiecen a atribuirse a «el Rubio» una larga serie de delitos que va, desde la posibilidad de que participara en el robo de las joyas de la Virgen del Pino (enero de 1975). hasta la desaparición de un coche utilitario japonés. el pasado miércoles.
Un canario socarrón nos decía a tenor de ésto «Si «el Rubio» hubiera nacido en Linares, a estas alturas no faltaría quien le atribuyera la muerte de «Manolete».
A la vista de todo ello, cabe formularse estas dos preguntas: ¿Es realmente «el Rubio» el autor del secuestro del «rey del Tabaco»,?, ¿«qué motivaciones tuvo, en el supuesto de que protagonizara el hecho?».
Obviamente, en la respuesta tajante y, convincente a estas interrogantes está el único remedio contra las especulaciones y conjeturas surgidas a nivel popular ante el hermetismo policial.
En cuanto al cadáver de don Eufemiano Fuentes, las exploraciones de pozos y rastreos realizados durante el día de ayer no ofrecieron ninguna novedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.