_
_
_
_

Dos exorcistas católicos, acusados de provocar la muerte de una joven

Dos exorcistas católicos, acusados de negligencia en el cumplimiento de su deber y de haber violado el secreto profesional, podrían ser llevados ante los tribunales eclesiásticos. Al menos esto se desprende de un comunicado del obispo de Würzburgo, monseñor Josef Stangler, que constituye la primera reacción oficial eclesiástica después de la muerte el pasado 1 de julio de Annelise Michel, de veintitrés años, supuestamente poseída por el demonio, tras un riguroso ayuno de tres semanas.Los exorcistas, el jesuita Adolf Reodwyck y el salvatoriano Arnold Retz, haciendo caso omiso del diagnóstico de epilepsia hecho por un especialista, aconsejaron a Annelise que emprendiera un ayuno total para expulsar a la serie de demonios que la poseían. La joven estaba poseída por lo menos por seis demonios, uno de los cuales decía llamarse Adolfo Hitler, otro Benito Mussolini, un tercero Nerón y otro Judas, según explicó ante las cámaras de televisión alemana el padre Reodwyek. La joven, cuando murió, medía 1,65 metros de estatura y pesaba tan solo 31 kilos.

El obispo de Würzburgo, permitió la aplicación del exorcismo siguiendo el ritual romano del siglo XVII, de acuerdo con las disposiciones del Derecho Canónico que existen al respecto. El obispo se ha referido en un comunicado a que el exorcismo es una especie de oración en beneficio de un ser humano pero que en ningún momento se puede dejar de lado la ayuda de la medicina. Critica también el obispo la Iniciativa personal de los exorcistas al contar ante la cámaras de televisión los detalles íntimos del caso y señala que esta acción de los exorcistas va en contra del ritual romano, que exige discrección frente a los detalles íntimos de una persona. El permiso para el exorcismo en el presente caso fue extendido -como también ha explicado monseñor Stangler- tratando de agotar la última esperanza para un caso grave, en cuya aplicación estaban de acuerdo tanto la joven como los miembros de la familia.

Hasta el momento han sido presentadas ante el juzgado de Klinizenberg más de una docena de denuncias, de las que son autores simples ciudadanos, acusando a ambos exorcistas de denegación de auxilio a la víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_