_
_
_
_

" El Area Metropolitana debería pasar a nuestra competencia"

«Soy un hombre político. Tras dimitir como director de RTVE, tuve una serie de alternativas que entonces no consideré. Dudé bastantes días antes de aceptar el cargo de gobernador civil, debido al momento político que atraviesa el país. Al aceptar el cargo, renuncié a la actividad política. Una vez aquí, mi intención es contribuir al proceso de democratización por el que atraviesa España», manifestó ayer, en una entrevista concedida a EL PAIS, el nuevo gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón.El señor Rosón, uno de los fundadores de FEDISA, afirmó no estar adscrito a ningún grupo político, pero que pasado algún tiempo, tras el cual se tuviera que decidir por algún grupo, aseguró que no estaría en ningún grupo de los existentes actualmente, sino que se uniría a algún grupo progresista «que satisfaga una cierta vena liberal». También dijo que la actual clase política española tiene que hacer una cura de humildad e ir a militar en las filas como un ciudadano más.

Ante los numerosos grupos políticos que cada día aparecen, el gobernador civil manifestó: «Estoy convencido de que el país lo van a construir tres o cuatro grupos políticos que serían una derecha razonable, herencia de lo mejor que ha tenido el franquismo; un segundo grupo de tendencia cristiana, y otro de tendencia socialista. Entre estos tres grupos, estoy más cerca del tercero en la medida en que sea capaz de respetar los cuarenta años de la historia de España.»

Orden público

En septiembre, el tema del orden público, pasará a ser competencia del Gobierno Civil. Sobre esta cuestión, el señor Rosón dijo: «Es un tema que aún estoy estudiando, porque es algo que hay que tratar con mucho cuidado, ya que, mal enfocado, podría entorpecer el desarrollo colectivo. Considero fundamental el entendimiento entre el Gobierno y los ciudadanos para la consecu ción de un clima social positivo. Para este entendimiento es fun damental que las asociaciones de vecinos colaboren.»Son más de 50 las asociaciones de vecinos que están sin legalizar y permanecen en trámite, pero, según el gobernador civil, «los trámites no pueden simplificarse, ya que hay que cumplir las leyes».

El Gobierno Civil de Madrid tiene las competencias disminuidas, puesto que sólo le competen los asuntos relacionados de la provincia. Juan José Rosón piensa que sería necesario que el Gobierno Civil reasumiera funciones como el orden público -cosa ya conseguida- e incluso que fuera de su competencia el Area Metropolitana de Madrid. «Hay que darle personalidad propia al Gobierno Civil de Madrid, que tiene, por un lado, menoscabadas sus funciones debido a que el Ayuntamiento tiene régimen especial y, por otra parte, hay intervenciones ministeriales directas en la problemática de Madrid. Esto no es bueno. El Gobierno de Madrid debe tener las facultades de otros gobiernos y hegemonía sobre las delegaciones ministeriales.»

Sobre si la fórmula para ejercer el cargo de gobernador civil debiera ser la electividad o la designación, dijo que si el cargo significaba ser coordinador de la Administración Central en cada provincia, debiera ser designado por el Gobierno. En el caso de asumir otros aspectos políticos, entonces convendría que fuese elegido.

«De todas formas entiendo que el futuro de los gobiernos civiles será el de coordinar los servicios periféricos de la Administración.»

De los problemas prioritarios de Madrid, dijo que había que enfrentarse con el problema de unas infraestructuras desfasadas por el crecimiento de Madrid como viviendas, escolarización, precios, etcétera.

Finalizó diciendo que su papel, ahora, es el de contribuir al desarrollo político del país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_