_
_
_
_
_

La isla Guadalupe, a punto de ser evacuada totalmente

El volcán La Soufriére en la isla antillana de Guadalupe, tuvo a últimas horas de la noche del lunes una violenta explosión, la mayor desde que inició su erupción el pasado 8 de julio, que en principio parece confirmar las hipótesis de que pueda estallar el gas inflamable alojado en una cavidad magmática, cuya energía equivale a varias bombas atómicas según prescripciones del profesor Brousse, jefe de la expedición de vulcanólogos que estudia la actividad del La Soufriére.Las autoridades han comenzado a dictar las órdenes para iniciar la evacuación total del territorio, mientras un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter, zona afectada por la lluvia de lava y cenizas, está totalmente desierta de habitantes.

Desde París llegó ayer a la isla de Guadalupe un equipo de 200 bomberos especializados en este tipo de salvamento para ayudar a las autoridades en caso de que sea necesaria la evacuación total de la isla. El equipo de especialistas en salvamento que llegó a Pointe-á-Pitre tuvo una destacada acción en las zonas devastadas por el terremoto de Friuli hace unos meses.

En estos momentos, los expertos que observan la actividad del volcán han comenzado a emitir hipótesis sobre la salida del gas inflamable y en qué forma lo haría. Se supone que el volcán tardará aún algún tiempo en deshacerse de la enorme energía de su magma, quizá dentro de 8 ó 15 días. Si el gas hace estallar el volcán puede ocurrir que la explosión sea de magnitud a la que provocó 30.000 inuertos en La Martinica en 1902.

Sin embargo, los cíentíficos se muestran de acuerdo en que lo más verosímil es que la montaña resista y el magma encuentre salida abriendo varias oquedades. En tal caso, se estima, la devastación será mucho menor.

Aunque menos probable, los científicos suponen que el magma podría buscar una salida al mar, lo que provocaría una enorme marea a causa de la vaporización, cuyos efectos en la isla son difíciles de calcular por el momento.

De todos modos, en lo que los científicos están totalmente de acuerdo es que el volcán tendrá que liberarse de la energía tarde o temprano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_