_
_
_
_

Dos mil personas se amotinaron en tres cárceles italianas

Tres motines de importancia se han registrado durante el último fin de semana en las cárceles italianas de Turín, Poggioreale (Nápoles) y Nuoro (isla de Cerdeña).Las autoridades italianas no han determinado hasta ahora, con exactitud, los motivos de estos levantamientos, en los que han intervenido alrededor de 2.000 presos.

«Podría tratarse de un plan general de protestas -dijo un portavoz del Gobierno- pero estamos plenamente dispuestos a examinar los problemas, siempre que no se altere el orden y la disciplina».

Según indicaron los expertos, esta clase de revueltas carcelarias constituyen, sin embargo, un fenómeno que se produce sistemáticamente durante la temporada de verano.

Los motines se iniciaron y alcanzaron mayor violencia en la llamada «cárcel nueva» de Turín. Unos 1.100 presos se negaron a volver a sus celdas y se concentraron en los patios y en las áreas destinadas a deportes. Algunos intentaron una fuga colectiva, lo que las fuerzas de seguridad impidieron con tiros al aire. Los amotinados exigieron una entrevista con políticos y parlamentarios, que se concretó el domingo, en presencia de varios jueces.

En la cárcel de Poggioreale el levantamiento involucró a unos 500 presos, pero fue relativamente pacífico. Los presos se negaron a volver a sus celdas y pidieron la reforma del Código Penal del sistema penitenciario, que entró en vigor en 1975.

En Nuoro el levantamiento comenzó en la tarde del domingo, en solidaridad con los presos de Turín. La actitud violenta adoptada por los presos obligó a la policía a disparar granadas de gases lacrimógenos.

Durante los últimos meses, la poblacion carcelaria de Italia consiguió ciertas reformas del régimen interno, sobre todo libertad de correspondencia y de comunicaciones telefónicas. Ahora reclaman la puesta en marcha de un sistema de semilibertad, en principio reconocido ya por las nuevas normas. Los especialistas estiman que sólo el 10 por 100 de los reclusos -40.000 en todo el país- podrá acogerse a ese beneficio, debido a la carencia de suficientes asistentes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_