Continúan los incidentes durante las fiestas de Guernica
El fin de semana pasado se han celebrado en Guernica sus fiestas patronales, que continúan hasta la noche de hoy. El sábado, a última hora de la tarde, se iniciaron con el rezo de la Salve, de manera oficial. Después de las preces un grupo de personas, más de cien según unas fuentes y ciento cincuenta según otras, se encerró en la parroquia de Santa María para solicitar amnistía total de los presos y exiliados por motivos políticos. Las personas que permanecieron en la iglesia pertenecían al Comité Abertzale pro Amnistía de Vizcaya, Comisión Gestora Pro Amnistía, Asamblea de ex presos y de ex exiliados y !a Comisión Provincial de Despedidos. Los reunidos abandonaron la parroquia a las tres de la madrugada, al hacer acto de presencia Fuerzas de la Guardia Civil.El domingo, con mucha afluencia de gente, había tirantez en el ambiente. A las nueve de la noche se congregaron 5.000 personas en centro de la «Villa Foral». Dieron gritos de «Presoak kalera», "Aministía danontzat» y «Azkatasuna». Aparecieron varias pancartas y algunas «ikurriñas», que fueron recibidas con aplausos y que ondearon durante la manifestación. Los reunidos cantaron el «Eusko gudari». Media hora después aparecieron varios Land-Rover de la Guardia Civil. Sin necesidad de cargar, se disolvió el grupo. Por la noche hubo conatos esporádicos de manifestación por parte de pequeños grupos.
Ayer el clima era tranquilo y sin mucha gente. Se esperaba que hubiera manifestación, pero con menos gente que la del día anterior. Quizás hoy, Fiesta de San Roquechu, día central de las fiestas guerniquesas, haya por la tarde una manifestación .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.