Desaceleración en el alza del coste de la vida
En un 0,62 por 100 subió el índice del coste de la vida en el mes de julio, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En los siete primeros meses del año, la elevación en el índice es del 11,72. por 100, y en los últimos 12 meses del 17,9 por 100.En los datos del mes de julio se destaca el reducido aumento del componente alimentación (49,4 por 100 en el conjunto de los grupos que ponderan en el índice general), que reduce el crecimiento del conjunto. Por grupos, los aumentos provisionales registrados por Estadística son los siguientes: Alimentación, 0, 18 por 100; vestido y calzado, 0,99 por 100; vivienda, 0,85 por 100; gastos de casa, 0,68 por 100; gastos diversos, 1,47 por 100.
El moderado aumento del componente alimentación se debe en buena medida a la estabilización que en los dos meses pasados se ha producido en este grupo, una vez asimilados los nuevos precios del pan y una vez que el precio de la patata ha vuelto a niveles normales.
Hav que destacar que aunque la diferencia entre la tasa acumulada de los siete primeros meses del año es muy superior (3,6) en 1976 que en el año anterior, las tasas acumuladas anuales, julio sobre julio, son similares, en tomo al 17,7 por 100.
Los datos oficiales de julio y junio manifiestan una cierta desaceleración en el crecimiento del coste de la vida achacable más a las distorsiones que patata y pan ocasionaron en mayo y abril que a una moderación objetiva en el ritmo del aumento de precios.
A pesar de la moderación en el ritmo de aumento en los dos últimos meses, hay que señalar que un índice del 11,72 en lo que llevamos de 1976 coloca a España en los primeros puestos del ranking de inflación de los países de la OCDE, concretamente en el puesto de plata después de Islandia.Las expectativas para fin de año son claramente de un aumento superior al ya importante del 14 por 100 registrado en 1975. Se espera que las subvenciones a artículos de consumo, fundamentalmente alimentación, acordadas en las últimas reuniones del Gobierno tengan efectos moderadores en las alzas de los productos que más influyen sobre el índice del coste de la vida.
Por ahora Estadística no ha hecho públicos los cálculos que viene realizando desde comienzos de año con el nuevo sistema de cálculo, del índice que debe entrar en vigor el próximo año. Este sistema, que parte de un estudio actualizado, de los hábitos de consumo de la familia media española, supone mejorar la representatividad y veracidad de los cálculos para este indicador.
En el próximo mes de octubre debe producirse una revisión en el salario mínimo interprofesional, en base a los aumentos registrados en el índice del coste de vida. Según la ley de Relaciones Laborales aquel debe aumentar cuando el índice crezca más de cinco puntos en un semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.