Inquietud monetaria en Europa
Aunque los respectivos ministros de Hacienda de los países de la Comunidad Económica Europea desmienten los rumores de posibles devaluaciones o revaluaciones de sus monedas, y señalan que carecen de fundamento, en medios financieros europeos se considera probable que el lunes se produzcan reajustes monetarios importantes.La situación actual es insostenible, consideran medios alemanes consultados por el corresponsal de EL PAIS en Bonn. Hay que buscar una salida y por ahora ésta no parece clara. Las monedas fuertes, marco y franco suizo, presionan sobre las débiles, fundamentalmente sobre el franco francés. La revisión de paridades resulta inevitable.
La crisis del franco se desencadenó al final de la sesión del pasado jueves. En la jornada del viernes el Banco de Francia prefirió no intervenir esperando que la especulación se agotara por sí misma. La subida previa del interés del dinero del 8 al 9,5 por 100 como medida para mantener el franco, parece haber resultado inútil.
Segun nos informa nuestro corresponsal en París, las autoridades francesas siguen manifestando su optimismo de rigor, no justificado por la situación de la economía.
El Gobierno incluso, parece no estar de acuerdo totalmente con su «serenidad», ya que el primer ministro, Chirac, prepara secretamente un plan de «moderación» de precios y de beneficios, que se estudiará en el Elíseo a finales del mes.
A las razones técnicas, los expertos añaden otras de orden político. En los círculos financieros, franceses y extranjeros, se alude frecuentemente a la situación política, caracterizada por la falta de un «consenso» social, que tampoco es fácil lo consiga el presidente de la República, con los planes que está elaborando el primer ministro. Los banqueros temen que el previsible fracaso social de Giscard refuerce las posiciones políticas de la Unión de la Izquierda.
Las especulaciones básicas se centraban en la revalorización del marco o la desvalorización del franco francés, y probablemente del belga e incluso del florín. Por razones políticas no parece que vaya a producirse una decisión unilateral en cualquiera de los sentidos, y ayer se consideraba verosímil una conjunción de posiciones con revalorización y desvalorización monetaria de unas y otras monedas.
Para España estas medidas tienen una evidente repercusión en un momento grave de nuestra balanza comercial, en que el Gobierno pretende incrementar la exportación. En los medios europeos, una revisión, a la baja de la paridad de la peseta se considera también inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.