Los padroneros se entrevistaron con el alcalde
Ayer por la mañana unos 40 padroneros del censo municipal madrileño se presentaron en el Ayuntamiento para solicitar ser recibidos pro el alcalde, señor De Arespacochaga. El motivo de esta petición se debe a que desde el pasado día 10 los estudiantes y obreros parados que realizan la tarea de revisar las rectificaciones habidas en el censo, están sin trabajo, al parecer, por dificultades en la mecanización por parte de la empresa Fraser.Estas dificultades de la empresa que clasifica los sectores del censo madrileño, hace que estos trabajadores municipales no reciban trabajo y por lo tanto no reciban ningún tipo de dinero al ser pagados únicamente por sectores revisados.
El destajo, que según los sectores puede durar hasta veinte horas de trabajo, se paga a 2.000 pesetas a repartir entre las dos personas que trabajan por sección.
Ante esta falta de trabajo y, por tanto, de sueldo, los padroneros decidieron ayer tratar en una asamblea los problemas ante los que se encuentran, que crean «inseguridad total en el trabajo e ilegalidad de la situación laboral».
Esta asamblea, que se iba a realizar en las escuelas Aguirre, actuales oficinas de Estadística, a las once de la mañana, no se pudo celebrar ante la prohibición de la policía municipal, motivo por el que los trabajadores decidieron dirigirse al Ayuntamiento para exponer sus quejas al señor De Arespacochaga.
En el Ayuntamiento fueron recibidos por el jefe de Planificación del Ayuntamiento, señor Vilalta y por el vicesecretario general del Ayuntamiento, en la actualidad secretario general en funciones, Florentino Agustín Díez, que les prometió para el próximo martes una contestación sobre la calificación del trabajo que realizan estos padroneros, garantía de pago sobre lo trabajado hasta el momento y días de trabajo no realizados por falta de material, así como la seguridad de que en la segunda vuelta que se realice para revisar los datos clasificados se contratará al mismo personal que ahora trabaja para el Ayuntamiento. También se les informará sobre una clasificación de régimen interno que permita una mejor división de secciones ya que hasta el momento la falta de rotación de éstas creaba una desigualdad laboral entre los afectados.
Tras estas entrevistas, tres representantes de los padroneros fueron recibidos por el alcalde, Juan de Arespacochaga, que les manifestó «¿la culpa es de Fraser? Desde luego no es del Ayuntamiento ni de los padroneros». Por último los representantes en esta ocasión de los padroneros afectados, unos 350, mantuvieron una conversación con el alcalde en la que la primera autoridad municipal les aseguró hacer lo posible por arreglar la situación por la que pasan así como el estudio de su permanencia en la segunda vuelta de revisión del censo que se hará durante el mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.