Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestro fallido contra la hermana del presidente electo de México

David Jiménez Sarmiento, líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre murió en la mañana del miércoles cuando al mando de un grupo guerrillero intentó secuestrar a la hermana del presidente electo mexicano José López Portillo. Sarmiento era el hombre más buscado por la policía mexicana.

El pasado miércoles, día 11, un grupo de cinco hombres intentaron cortar el paso al coche donde viajaba Margarita López Portillo, hermana del próximo presidente de México en una acción que parecía estar destinada a secuestrar a la mujer.El chófer de Margarita aceleró al adivinar las intenciones de los presuntos asaltantes, quienes iniciaron un tiroteo con los policías de escolta que duró entre tres y cinco minutos, incluso llegaron a lanzarle alguna bomba de mano.

La hermana del futuro presidente mexicano se salvó de los disparos escondiéndose debajo de los asientos del automóvil. En el intercambio de disparos resultó muerto uno de los presuntos atracadores, que según la policía resultó ser el líder de la Liga Comunista y otro resultó herido, aunque pudo huir.

El propio López Portillo se presentó en el lugar de los hechos para recoger a su hermana, pero no quiso hacer ningún comentario respecto a lo que había sucedido. Si bien se desconocen los motivos del secuestro parece fácil adivinar que dada la personalidad de la posible víctima, los secuestradores tendrían intención de presionar en el futuro presidente de México o quizá conseguir algún rescate de cuantía elevada.

López Portillo, había sido muy duro en las críticas a la Liga Comunista 23 de Septiembre cuando esta organización perpetró secuestros y asesinatos que costaron la vida a 22 agentes de la policía. Precisamente durante su campaña electoral, López Portillo insistió en que una de las metas de su Gobierno era erradicar toda violencia y en especial aquella que parte de la Liga Comunista.

No se descarta en la capital mexicana que la nueva acción de los guerrilleros urbanos estuviera en relación con estas intenciones del presidente electo, tratando de mostrar al país la audacia del grupo atacando a una persona directamente relacionada con el futuro presidente.

La Liga Comunista 23 de Septiembre se creó en 1973 por patrocinio directo de David Jiménez Sarmiento, especializando al grupo, compuesto por unas 30 personas, en la guerrilla urbana.

La esposa de Sarmiento pereció en un enfrentamiento con la policía en la Universidad de México en 1973, y desde entonces las acciones de la Liga Comunista se destacaron por su audacia, a veces suicida contra bancos y agentes de la policía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1976

Más información

  • Murió el líder de la organización «Liga Comunista 23 de Septiembre»