_
_
_
_

Mejora la cobertura de la balanza comercial en junio

Por segundo mes consecutivo, la balanza comercial española experimentó en julio una ligera pero sensible mejora como lo demuestra el hecho de que el déficit se sitúe a una cota próxima a los 44.044 millones de pesetas frente a los 5 1.000 millones del mes precedente.Las exportaciones españolas durante dicho mes totalizaron 52.028 millones de pesetas (récord mensual histórico), mientras que las compras al exterior superaron los 96.072 millones de pesetas, cifra considerada todavía como alta pero inferior a los 98.371 millones del pasado mes.

El coeficiente de cobertura, situado en un 54,2 por 100, supone el más alto conseguido en los últimos seis meses y superior al alcanzado durante el mismo mes del año pasado en que fue del 49 por 100.

Más información
Las soluciones a nuestro déficit comercial están en la exportación

Por lo que respecta a los siete primeros meses de 1976, las importaciones realizadas por España alcanzaron la cifra de 654.637 millones de pesetas, mientras que las exportaciones sumaron los 320.570 millones, lo que arroja un déficit superior a los 334.067 millones de pesetas, un 10 por 100 superior al de igual período de 1975.

La tendencia de nuestro comercio exterior, al cumplirse el séptimo mes del año, es a la normalización dentro de los límites lógicos aplicables a las coordenadas de éste. Las importaciones durante estos siete meses se han incrementado en más de un 17 por 100, mientras que las ventas a los mercados exteriores lo hicieron en un 25 por 100. Hay que destacar que en este período se produjo una depreciación del 11 por 100. La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones durante el período aludido mejora de igual forma, ya que durante los siete primeros meses de 1975 fue del 46 por 100, mientras que durante 1976 alcanza un nivel próximo al 49 por 100.

La modificación de tipos arancelarios

Las cifras de julio se conocen en el momento en que se considera la concreción del acuerdo del pasado Consejo de Ministros acerca de la modificación de algunos tipos arancelarios. Parece que la decisión adoptada es de principios y que ahora se estudia y prepara la pormenorización de la misma. Lo que parece no estar demasiado claro es el objetivo de esta modificación arancelaria. ¿Es una medida estabilizadora con objeto de reducir importaciones y mejorar la situación, de la balanza comercial? ¿Es una medida recaudatoria con objeto de aumentar los ingresos del Tesoro de forma rápida y segura? Las distintas fuentes de diversos Ministerios que hemos podido consultar no han coincidido en el objetivo de la medida y han puesto de manifiesto una notable confusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_