Hipótesis sobre el futuro de los bancos de Rumasa
Todo parece indicar que para después del verano Rumasa introducirá progresivamente notables cambios en la estructura de su división financiera. Las recientes operaciones con los Bancos Atlántico y Latino constituyen jalones importantes en este proceso.Según las noticias que hemos podido recoger en medios financieros solventes, en la operación Banco Latino, entre los medios de pago acordados, además de una cantidad importante, figura la cesión a los vendedores del Banco de Toledo que está en la órbita de Rumasa desde 1972. Asimismo parece estar a punto de cerrarse la operación de venta del Banco de Murcia (adquirido por Rumasa en 1967) a un grupo financiero catalán. Recientemente Rumasa vendió también el Banco de Córdoba al Banco Occidental.
La operación del Banco Latino ha comenzado a ultimarse definitivamente en las dos últimas sesiones de Bolsas en las que se contrataron un 10 por 100 de las acciones del banco. La compra del 85 por 100 del Latino se hace fundamentalmente a los accionistas de este banco vinculados a los intereses comunes de los mayoritarios en Atlántico, Bankunión y Fundación General Mediterránea. (José Ferrer y Pablo Bofill aparecen como principales personajes del grupo). A algunos accionistas del Latino parece que se les ha ofrecido el cambio de 9 acciones de Bankunión por 4 del Latino por parte de este grupo para llegar al 85 por 100 que se vende al señor Ruiz Mateos.
Como principal protagonista de estos cambios bancarios aparece José María Ruiz Mateos, que en opinión de algunos financieros está montando la operación más importante de su carrera. Dos hipótesis se plantean sobre la posible finalidad de la misma.
La primera se monta en base a las relaciones tradicionalmente buenas de Rumasa con Banesto. Podría ocurrir que en un futuro más o menos inmediato el, actualmente, primer banco del país integrara el total o parte de los activos de Rumasa robusteciendo de esta forma de manera espectacular sus recursos. José María Ruiz Mateos se incorporaría entonces como vicepresidente y consejero más joven del Banesto.
La segunda hipótesis se refiere a una consolidación de la división financiera de Rumasa mediante la creación de una gran entidad resultado de la acumulación de recursos de las actuales. Los activos técnicos y humanos del Banco Atlántico (donde seguramente Rumasa es ya primer accionista individual, al parecer con algo más del 30 por 100) constituirían una base importante. El conjunto de recursos financieros de todos los bancos permitirían al grupo escalar al puesto 8 del ranking y ocupar un lugar entre los grandes.
Por ahora José María Ruiz Mateos parece que ha asegurado a los equipos tanto del Atlántico como del Latino su permanencia y la continuación de su estilo. En la división bancaria de Rumasa, a preguntas hechas por EL PAIS, se nos ha señalado que no hay noticia de ninguna variación importante en la estructura de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.