Declarados improcedentes los despidos de Terpel

La Magistratura de Trabajo número cinco, de Madrid, declaró ayer improcedentes los despidos de 13 trabajadores de la empresa Terpel. Con esta condena a la mencionada empresa, los trabajadores han adquirido el derecho de regresar nuevamente a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones en que se encontraban antes de ser despedidos, y obliga asimismo a la empresa a abonar el importe de los salarios dejados de percibir desde el pasado día 22 de junio, fecha en que la dirección les comunicó el despido.La decisión de Magistratura se basa en que la empresa despidió a los 13 productores no como tales personas individualizadas, sino como integrantes de una comisión que la propia parte empresarial ha reconocido como existente.

El conflicto de Terpel se inició cuando los trabajadores negociaban, durante el mes de enero pasado, el convenio colectivo. La tabla salarial fijada por los trabajadores fue rechazada por la empresa, lo que motivó un paro total el día 21 del mismo mes.

A partir de entonces, se produjo una huelga de más de 70 días de duración, que finalizó con la concesión por parte de la empresa de un aumento lineal de 5.000 y 7.000 pesetas, a la vez que readmitía a los casi 450 trabajadores que fueron despedidos durante el paro.

El pasado día 22 de junio, la empresa despidió a los citados trabajadores acusándoles de «incitación al bajo rendimiento y a la indisciplina». Sin embargo, en el juicio de ayer quedó probada la injustificación de tales imputaciones, especialmente al alegar la defensa -llevada a cabo por los abogados Guillermo Vázquez y José María Sarazibar- que concretamente a dos de los despedidos se les acusó de bajo rendimiento durante unos días en que ambos permanecían dados de baja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de agosto de 1976.

Lo más visto en...

Top 50