_
_
_
_
_

Decepción turística en Andalucía Oriental

Agosto está resultando tan decepcionante como el resto de la temporada para el turismo en la región, y algunos hoteles muestran un porcentaje de ocupación de sólo el 70 o incluso el 50 por 100 en este mes; hasta la Alhambra, considerada como el monumento español más visitado -1.300.000 personas el pasado año-, ha visto descender en lo que va de año su número de visitantes en casi un 15 por 100.Por primera vez en muchos años serán bastantes los hoteles de la Costa del Sol que cerrarán de octubre a abril; muchos de ellos se han salvado, según declaran sus gerentes, gracias al turismo nacional, que es ahora mayoritario, invirtiéndose la proporción tradicional, 80 por 100 turismo extranjero, 20 por 100 turismo nacional.

Destaca sobre todo la baja del turismo inglés y portugués. En Granada, ciudad y costa, se estima en un 30 por 100 el descenso global del turismo. Hoteleros de Almería dan incluso porcentajes superiores. En Málaga, donde la temporada alta solía incluir octubre, este año terminará el 20 de septiembre. En las ciudades monumentales del interior de Andalucía, como Úbeda o Baeza, el descenso es Igualmente acusado.

Los problemas económicos generales a Europa, el incremento de los precios en España y la sensación en el exterior de una situación de inestabilidad política en nuestro país -la planificación turística se hizo en muchos casos en los meses de septiembre, octubre y noviembre del pasado año, tan críticos -explican en buena parte este descenso de la industria turística que tiene en Andalucía resonancias especiales, pues en los últimos años ha venido a ser el único sector floreciente y capaz de acoger mano de obra procedente del exceso en los campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_