El éxito de una revista tradicional
Addy Ventura, supervedette cabecera de cartel en innumerables revistas madrileñas interpreta, en el tradicional escenario del teatro Calderón, el número fuerte de Lo tengo rubio, en una brillante caracterización de cerillera, en el marco del Rastro rnadrileño.La revista clásica, a la española, con sus características propias y bien diferenciadas del music-hall francés o americano, está comenzando a entrar en decadencia. Vientos de progreso y d e internacionalización compiten con el deseo de los productores por hacer economías, y el play-back se impone , sustituyendo a la orquesta, mientras que decorados abstractos de pretendido cariz vanguardista, apoyados en efectos luminotécnicos propios de discoteca intentan disfrazar el cabaret francés o pista de Las Vegas, el clásico escenario revisteril. Con estos inventos y con una mayor audacia en la exhibición anatómica, la revista intenta atraer un público de recambio.
El éxito en este verano madrileño de una revista tradicional como Lo tengo rubio quizás se base, al margen de las cualidades intrínsecas de sus intérpretes, en una fidelidad casi absoluta a los cánones tradicionales; la orquesta sigue siendo orquesta, y la primera vedette y los actores siguen entablando frecuentes diálogos con el público.
Los sketches que constituyen la trama argumental varían entre el tópico de la escena médico-paciente femenina, hasta una original recreación de la Lysistrata, de Aristófanes, que, vista en clave del humor tradicional de la revista, chistes de doble sentido, anacronismos y exagerada gesticulación, y continuas referencias sexuales, consigue momentos de basta, pero efectiva comicidad. Entre los números coreográficos Tabaco y cerillas.
De Lo tengo rubio pueden sacarse sabrosas consecuencias sobre el momento actual de la revista, salvo las excepciones citadas; los libretistas y músicos especializados en este arte están necesitando tomar nuevos aires y nuevas situaciones, abandonar un poco escenas y personajes excesivamente manoseados que, si siguen consiguiendo el aplauso del público, es únicamente gracias a la composición que realizan los intérpretes, excelentes intérpretes de la revista a los que se les ofrecen pocas posibilidades para salir de su encasillamiento, pero que ponen en cada función de manifiesto una amplia gama de recursos. En este caso habría que citar, al lado de Addy Ventura, a Rubén García y Luis Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































