Comienzan conversaciones Kenya-Uganda para solucionar los conflictos entre ambos
Delegados de Kenya y Uganda se reunirán hoy en la capital kenyana para discutir sobre los problemas surgidos entre ambos a raíz del ataque israelí contra el aeropuerto ugandés de Entebbe, en el cual Kenya fue acusada de complicidad por el presidente Idi Amin.El secretario general de la Organización de la Unidad Africana (OUA), William Eteki, ha sido enviado como mediador.
Entre las primeras cuestiones a tratar, los kenyanos pretenden que sean discutidas las deudas de Uganda a Kenya. Ambos países han estado al borde de la guerra. Kenya bloqueó los suministros de petróleo a Uganda, que recibe lodo su combustible por el puerto kenyano de Mombassa.
Uganda, corno medida de retorsión, cortó el abastecimiento en electricidad a Kenya, cuyo 30 por 100 de consumo eléctrico procede de la capital ugandesa de Chip Ouen. La concentración de tropas en las fronteras entre Kenya y Uganda en los últimos días de julio, hizo pensar en el riesgo de una guerra. Navíos de guerra norteamericanos escogieron el momento para efectuar una visita de «cortesía» al puerto de Moribassa, mientras aviones norteamericanos especiales vigilaban los movimientos de tropas ugandesas.
En Kenya se afirma que el inariscal Idi Amin está cada vez más aislado, internacionalmente, e internamente. Se añade que existe una fuerte corriente dentro del ejército en contra de él, reconocida en parte por el propio Idi Amin. En Kampala se ha desmentido que los dos súbditos británicos recién desaparecidos, hayan sido apresados, y Idi Amin informó que no se tienen noticias de ellos porque se ,encuentran realizando un safari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.