Comienza la evacuación de los heridos del campo palestino de Tal Al Zaatar
Un equipo de la Cruz Roja Internacional penetró ayer por primera vez en el campo de refugiados palestinos de Tal al Zaatar, en Beirut, para evacuar a 91 heridos de entre los 4.000 de más gravedad que se calcula que hay en el campamento.
Las milicias derechistas que rodean Tal al Zaatar desde hace mes y medio observan desde ayer un alto el fuego para per mitir la labor de la Cruz Roja. Nueve camiones, dos ambulancias y dos turismos forman el convoy de esa organización, que tardó casi siete horas en cruzar las líneas cristianas del sureste de Beirut, recoger a los heridos y trasladarlos a hospitales situados en el sector musulmán.A pesar del alto el fuego, hubo momentos de tensión, cuando tres granadas de mortero explotaron cerca del campamento coincidiendo con la llegada de los vehículos de la Cruz Roja. Al ritmo de ayer, esta organización internacional tardará por lo menos diez días en evacuar a todos los heridos, contando con que el alto el fuego sea mantenido todo ese tiempo.
La mayoría de los primero 91 evacuados son mujeres y niños. Los milicianos cristianos confiscaron las mantas, medicamentos y agua potable que los vehículos de la Cruz Roja querían llevar al campamento. Aunque el representante de esta organización protestó ante dos oficiales del Partido Falange no logró nada, porque los milicianos que les habían quitado las medicinas y los otros artículos eran del partido del otro líder derechista. Camille Chamun, que no se consideran obligados a obedecer a sus colegas de la Falange.
Cuarenta médicos, enfermeras y personal auxiliar integran el equipo de la Cruz Roja, que tuvieron que sacar a los heridos en camilla hasta un campo de deportes próximo, en donde los derechistas les obligaron a estacionar sus vehículos.
Entre los heridos está una enfermera sueca, Eva Stahl, que sufrió un accidente y perdió el brazo izquierdo, según comunicó un dirigente de las guerrillas palestinas.
Por otra parte, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, declaró a una delegación de parlamentarios franceses comunistas, que visitan Beirut, que dos navíos norteamericanos entregaron recientemente armas y helicópteros a las milicias de extrema derecha del Líbano.
La declaración de Arafat fue publicada ayer por el diario «L'Humanité»,del Partido Comunista francés. Añadía el rotativo que Francia suministró también a las fuerzas derechistas cañones de 155 milímetros. Estos cañones, agregaba, son los que apuntan día y noche, hacia el campo palestino de Tal al Zaatar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.