Reestructuración de la banca cubana
La reforma de la banca cubana se inscribe en el nuevo sistema de dirección de la economía cubana surgida del primer congreso del Partido Comunista Cubano celebrado a finales del año pasado.La banca tiene reservado un gran papel para aportar fondos y subvencionar proyectos de expansión e inversión, todo dentro de una revalorización general del dinero en la sociedad cubana. Hasta ahora, el Banco Nacional de Cuba, única entidad bancaria existente en el país, propiedad del Estado, cumplía una misión relativamente secundaria en las tareas económicas. Con la apertura de un número importante de sucursales bancarias en todo el país, el banco participará de lleno en el desarrollo económico y al mismo tiempo se agilizará la excesiva centralización y la planificación.
Otro de los aspectos fundamentales de la nueva economía cubana es la vinculación de la norma al salario, mediante la cual los obreros pueden ganar salarios relacionados con lo que produzcan realmente.
La planificación central sigue asegurada por la Junta Central de Planificación (Juceplan).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.