Ha muerto el teólogo Rudolf Bultmann
Murió ayer en Malburgo (Alemania Federal) el teólogo Rudolf Bultmann, según informó un portavoz de la facultad de Teología Evangélica de dicha Universidad. Contaba noventa y un años de edad.La vida auténtica del hombre, el ser lo que se debe ser, constituye el núcleo de la nueva teología planteada por Rudolf Bultmann, teólogo de la Iglesia luterana, hijo de un pastor de su religión y nieto de un misionero.
Bultmann, que había nacido cerca de Oldenburg en el año 1884, experimentó la influencia de los filósofos Soeren Kierkegaard y Martin Heidegger. Precisamente la autenticidad en su teología es un concepto en estrecha relación con la idea de existencia en la filosofía existencial.
Considera necesaria la desmitificación de la escritura, porque piensa que el principal obstáculo para la conversión a Cristo es la oposición entre la concepción actual del mundo y del hombre como un todo cerrado y las intervenciones sobrenaturales relatadas en la Biblia. Rechaza, por eso, la encarnación, milagros y resurrección del Hijo de Dios, la venida del Espíritu Santo, la vida sobrenatural del cristiano y la escatología entera. Para Bultmann, sólo posee categoría histórica la vida de Jesús y su muerte en la cruz.
Durante la época nazi Bultmann rechazó modificar su enseñanza en nada para seguir la ideología vigente y apoyó el movimiento protestante organizado en su país para resistir a la policía nazi. Pero, según sus propias palabras, «yo nunca he participado directamente en cuestiones políticas» y de hecho no se opuso directamente al régimen nazi. Como profesor fomentó la independencia intelectual de sus discípulos, lo que hizo dar grandes resultados a la Escuela Bultmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































