_
_
_
_
Montreal 76

Viren, acusado de doping de sangre

Mientras la policía de Canadá mantiene el alerta sobre cinco supuestos terroristas de los que se espera una acción en el final de los Juegos, tres deportistas de países del este de Europa han solicitado asilo político y el llamado Comité Olímpico Ucraniano rectama para sus compatriotas el derecho a participar sin la bandera de la URSS. Mientras la política mantiene una presencia constante en los Juegos, los médicos estudian la fórmula del doping de sangre y algunos acusan a Viren de servirse de este método para ganar medallas.

La policia canadiense está en alerta constante porque teme que al fin se produzca el conflicto. La policía tiene: desde junio las fotografías de cinco) supuestos terroristas de los que se dijo iban a intervenir en Montreal. Lo cierto es que por el momento no ocurre nada y todo son especulaciones más o menos fundamentadas.Lo que sí es un hecho concreto es la solicitud de asilo de tres deportistas. Los rumanos Walter Lambertus e Ivan Charalambij se han puesto a disposición de las autoridades de inmigración para que darse en Canadá cuando finalicen los Juegos. También un soviético, el nadador de diecisiete años, Sergei Neutsanov, ha solicitado asilo político y su suerte correrá pareja a la de los rumanos. La colonia ucraniana ha cele brado una rueda de prensa para reclamar al Comité Olímpico Internacional el derecho de sus de portistas a participar bajo una bandera distinta a la de la URSS. Entre otros razonamientos los ucranianos aducen el de Puerto Rico.

El tema deportivo que realmente preocupa ahora, cada día más, es el del doping de sangre que, según algunos, es el que utilizan los atle tas finlandeses y suecos. Según han explicado tres médicos suecos del Instituto de Fisiología Aplicada, el sistema consiste en quitarle a un atleta una cierta cantidad de sangre que luego se le transfunde antes de la competición. La sangre se mantiene congelada hasta el momento de la transfusión venosa. El atleta recupera por sí mismo la sangre perdida en principio y posteriormente aumenta su cantidad de hemoglobina y modifica la cantidad de oxígeno, lo que le permite sufrir una menor fatiga. Según afirman los doctores suecos, por este sistema un atleta puede encontrar incluso un 30 por 100 más de fondo físico, lo que en las largas distancias, como en el caso Viren, sirve para la consecución de las medallas.

Viren ha negado que con él se haya seguido tal procedimiento. Si se le acusa de este hecho es por no haber mantenido desde Munich la misma forma esplendorosa. Las marcas mediocres posteriores a Munich y su fortaleza actual han levantado toda clase de sospechas. Sin embargo, hay explicación para el caso. Viren padeció una fuerte sinusitis tras los pasados Juegos y además tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para resolver una lesión de tendones. Posteriormente, Viren ha seguido un estudiado plan de entrenamiento del que no ha estado ausente la participación en pruebas celebradas en alturas superiores a los tres mil metros. También desde un punto de vista médico se afirma que esta clase de preparación a gran altura aumenta la resistencia del atleta en un porcentaje similar del doping de sangre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_