_
_
_
_

Presentación del Partido Social Demócrata de Cataluña

Ayer fue presentado en Barcelona un nuevo partido político, denominado Partit Social Demócrata de Catalunya. Su principal promotor es Jaume Casanovas, quien hasta el pasado mes de abril fue secretario general de Esquerra Democrática de Catalunya, partido liberal que preside el profesor Ramón Trías-Fargas. Jaume Casanovas había sido, durante el período republicano y autonómico, miembro destacado de Esquerra Republicana de Catalunya.

El nuevo partido fue presentado por Casanovas, quien afirmó que se trataba de llenar un espacio político, «ya que hasta ahora nadie ha osado presentarse como socialdemócrata en Cataluña».

Destacó, como filosofía del partido, su voluntad de preservar la empresa privada, impulsar la cogestión, defender el derecho y el deber de trabajar, la instauración de un orden basado en poner el Estado al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio del Estado.

El programa del nuevo partido alude a la «necesaria integración de España en la Comunidad Económica Europea», mientras, por otro lado, Casanovas manifestaba ser «un nacionalista catalán partidario del Movimiento Iberista». Al respecto, los promotores de la nueva organización política aluden a la posible creación de una «Confederación de Países Ibéricos».

La presentación del nuevo grupo político catalán finalizó con una petición, por parte de sus promotores, de promulgación de amnistía, a lo cual añadieron la «necesidad de abrir un proceso constituyente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_