La Cámara de Representantes USA aprueba la ayuda militar a España para 1977
El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes norteamericana aprobó ayer por unanimidad la provisión de fondos para ayuda militar a España durante el año fiscal 1977, según lo dispuesto en el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos firmado el 24 de enero del presente año.
El Comité, presidido por el representante demócrata por Pennsylvania, Thomas Morgan, aprobó un proyecto de ley en el que se dispone la provisión de hasta un total de 86 millones de dólares para ayuda militar a España durante el primer año de vigencia del Tratado. De esta cifra global, 15 millones se destinan a ayuda militar propiamente dicha, 7 a ayuda de seguridad, 2 a entrenamiento y formación de personal militar y otros 12 millones de dólares quedan como garantía de las ventas de armamento a España.En el proyecto de ley se prevé también la concesión a nuestro país por el Departamento de Defensa norteamericano, de 50 millones de dólares para modernización y automatización de la red de alerta y control aéreo española.
Apoyo a la integración española
La sección tercera del proyecto de ley incluye una declaración del Congreso en la que se reconoce la aspiración española a participar plenamente en las «instituciones políticas y económicas de Europa Occidental», y reconoce además que «el desarrollo de instituciones libres en España es un aspecto necesario para su plena integración en la vida europea».En esta declaración, el Congreso entiende que el Tratado hispano-norteamericano «servirá de apoyo y fomento del progreso de España hacia instituciones libres y hacia su participación en las instituciones de cooperación económica y política de Europa Occidental».
Asimismo, en la declaración del Congreso se manifiesta la confianza en que España cooperará en un futuro, plenamente, con la OTAN y que, en el plano de la colaboración nuclear con Estados Unidos, firmará el Tratado de no proliferación de armas nucleares.
Una vez aprobado el proyecto de ley por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, éste deberá ser aprobado en votación por el Pleno de la misma. El Senado aprobó ya este proyecto de ley el pasado 18 de junio, tres días antes de que fuese ratificado el Tratado de Amistad y Cooperación. Posteriormente, el proyecto de ley, aprobado por las dos Cámaras, debe ser firmado por el presidente Ford y, entonces, entrará en vigor.
Aunque los Tratados son competencia exclusiva del Senado, la Cámara de Representantes debe aprobar las provisiones de fondos. El vigente Tratado hispano-norteamericano tiene una duración de cinco años y la Cámara de Representantes deberá aprobar anualmente la concesión de la ayuda económica prevista en el Tratado.
El embajador volante Robert McCloskey -quien negoció el Tratado-, respondió a las preguntas de los congresistas del Comité sobre determinados aspectos del proyecto y sobre la situación política española. McCloskey destacó la importancia de España para el sistema defensivo occidental y expresó su confianza en una futura integración de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «El proceso democratizador que vive España mejora las perspectivas de integración en Europa Occidental y en la OTAN», dijo McCloskey, quien añadió que los Estados Unidos apoyarían esta integración.
Los representantes Hamilton, Ryan y Solarz se expresaron también en términos favorables a la actual coyuntura política española. «La salud política de España nos afecta», dijo Ryan.
Derecho de tránsito USA
El representante Solarz se refirió a un documento anexo al Tratado, el intercambio de cartas número 68 entre los señores McCloskey y Rovira, negociadores del Tratado, en el que se prevé la posibilidad de que las tropas norteamericanas puedan hacer uso de las bases en territorio español como escala en su viaje hacia terceros países. El tema es de gran importancia, sobre todo a raíz del último conflicto bélico en el Oriente Próximo, cuando los Estados Unidos enviaron armamento a Israel haciendo escala en la base de las islas Azores.La pregunta del representante Stephen Solarz iba, evidentemente, en este sentido y se refería a si era necesario comunicar al Gobierno español estos movimientos de tropas o material bélico y si este documento adicional al Tratado obligaba legalmente al Gobierno español a aceptar estos movimientos. El embajador McCloskey respondió de forma evasiva, manifestando que cuando se intercambiaron estas cartas no se había pensado en la posibilidad de un conflicto en el Oriente Próximo o en otro lugar y que se referían sólo a las facilidades de transporte para las tropas estadounidenses.
Todavía no se conoce la fecha en que el Pleno de la Cámara de Representantes votará el proyecto de ley aprobado ayer por el Comité de Relaciones Internacionales, pero se supone que será en los próximos días. El año fiscal 1977 comienza en Estados Unidos en octubre, y antes de esa fecha debe estar aprobada la ley de provisión de fondos para la ayuda militar al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.