Carabanchel, contra la designación de los vecinos integrantes de las juntas municipales
En una rueda de prensa celebrada el pasado lunes por la noche, diferentes representantes de asociaciones de vecinos y amas de hogar del distrito de Carabanchel-Latina dieron a conocer su opinión en tomo a la propuesta del alcalde de Madrid, señor Arespacochaga, sobre la inserción, de seis vecinos de forma paralela, en cada junta municipal del distrito
«Nuestra respuesta a la creación de comisiones asesoras de vecinos en las juntas municipales, aunque es particular, manifestaron, reflejan de algún modo el sentir de los asociados y del movimiento ciudadano».Tomó la palabra un representante de la asociación de vecinos de Aluche, Julián Rebollo, quien dijo que la propuesta del señor Arespacochaga no respondía a la situación política del país. «Es necesario -argumentó- crear un auténtico Ayuntamiento democrático donde los vecinos se puedan incorporar a las tareas municipales. Para ello es preciso que los actuales cargos dimitan, que haya elecciones libres y que los candidatos sean elegidos por los propios vecinos». Por su parte, Fernando Marto, representante de la Asociación de Vecinos de Las Aguilas, se refirió a la ley de Régimen Local como prerrogativa del alcalde para saber qué vecinos son representativos, entendiendo que dicha ley no quiere nada con las asociaciones de vecinos. «Dar una participación a los vecinos, añadió, es absurdo cuando no se conceden permisos para que éstos se reúnan. Hablar de participación democrática donde no la hay es imposible».
Montserrat Tarrés y Miguel Lara, representantes de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Bajo, abordaron el problema de la participación de los vecinos en un Ayuntamiento que ya de por sí es antidemocrático y en el que se pretende introducir reformas sin tener que variar la ley.
«Cuando tanto se habla de democracia, nos parece que esta fórmula propuesta por el alcalde es poco democrática si carecemos de libertad para elegir a nuestros representantes», repuso el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Progreso, señor Luna. Hizo hincapié en la dimisión del Ayuntamiento y en la elección de representantes por los vecinos.
Las representantes de amas de hogar de Arganzuela y de Extremadura-Solana, Julia Aguilera y Ana Infantes, coincidieron en que todos estos intentos de reforma vienen dados por la lucha del movimiento ciudadano.
«La propuesta del alcalde no responde a los intereses de los vecinos. Claramente se ha rechazado a las asociaciones de vecinos que son los organismos, a los que tenían que haberse dirigido para elegir verdaderos representantes. Con esto -afirmaron las amas de Carabanchel Bajo- se intenta dividir a la vecindad».
Durante la sesión, todos los directivos de las entidades allí presentes, se remitieron a las asociaciones que aún se hallan en trámite (más de medio centenar) requiriendo su inmediata legalización.
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche dio por finalizada la rueda de prensa insistiendo en la democratización del Ayuntamiento. «No tenemos palabras sino hechos -subrayó-, y la respuesta que hoy tenemos que dar a los vecinos y a la opinión pública ha de ser social y política, y necesariamente esta propuesta ha de pasar por la democracia de todo el país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.