Sorpresa: Yugoslavia-EEUU, final de baloncesto
Por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, Yugoslavia y Estados Unidos jugarán la final de baloncesto. Como en México, la URSS sólo aspira a la medalla de bronce, cosa que fácilmente debe lograr, ya que tendrá como oponente al equipo de Canadá, cuya estrella es el jugador del Vasconia, Tollestrup.El torneo de baloncesto ha vivido al borde de la sorpresa desde el inicio. Estados Unidos sólo pudo ganar por un punto a Puerto Rico y lo pasó muy mal para derrotar a Yugoslavia. La URSS tuvo desde el principio una especie de fuerte entrenamiento, pero sin agobios. A la hora de la verdad, Estados Unidos, equipo del que habla dicho el preparador soviético que no podía aspirar ni siquiera al segundo puesto, está de nuevo en la final.
Yugoslavia no pudo clasificarse para Montreal en el torneo de Edimburgo porque perdió el partido decisivo con Italia. En Hamilton, sorprendentemente, fue derrotada por Checoslovaquia. Su papel en Montreal no podía imaginarse que fuera superior al de la medalla de bronce. Sin embargo, Cosic y sus compañeros, entre los que ha destacado sobremanera Kikanovic, han entrado en forma a medida que han ido jugando encuentros y han sido capaces en la semifinal de derrotar a los soviéticos.
El encuentro Yugoslavia-URSS tuvo emoción de principio a fin porque el marcador se puso en contra de los favoritos desde los primeros segundos. Los soviéticos hicieron un gran esfuerzo para anular la ventaja balcánica y al final del primer tiempo consiguieron la igualada a 42 puntos. Cuarenta y dos puntos más se anotaron los soviéticos en la segunda parte, pero los yugoslavos marcaron cuarenta y nueve y se adjudicaron un triunfo inesperado.
El pronóstico para la final, que se jugará a partir de las tres de la madrugada española, resulta dificil. El equipo USA no ha tenido una actuación satisfactoria hasta el momento y aunque parece más conjuntado el otro finalista hay que pensar que de alguna manera pesará la tradición.
La URSS, teórica medalla de oro hasta ayer, tendrá que conformarse con la tercera plaza, a la que debe tener fácil acceso, ya que Canadá no debe representar un serio peligro. Los canadienses, que ayer fueron derrotados por los estadounidenses por 95-77, basan todo su potencial en el jugador del Vasconia, Tollestrup, que concretamente ayer se anotó 25 puntos.
Hockey: Decepción
La gran decepción del hockey español se produjo en el partido final del torneo clasificatorio ante Bélgica. La derrota ante Nueva Zelanda, que le ha condenado a disputar una plaza de las comprendidas entre el cuarto y el octavo lugar, ya no ha sido una auténtica sorpresa. Los españoles hicieron cuanto pudieron por pasar a las semifinales, pero en la tercera prórroga, y en un penalty-córner, se vieron eliminados.
Una vez más se ha demostrado que un conjunto como éste, auténticamente amateur, formado por hombres que ejercen durante todo el año su profesión, no llega a los Juegos con la preparación física idónea. La selección de hockey ha tenido en sus manos una medalla y la ha perdido porque sus fuerzas se han acabado en cuanto no ha tenido el tiempo necesario para recuperarse. Ha sido una notable decepción el final de la fase preliminar, pero no hay nada que oponer al espíritu mostrado por quienes todavía practican un deporte al viejo estilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.